Máxima corte de apelaciones de NY se niega a bloquear imposición de sentencia a Trump

El presidente electo Donald Trump habla con los reporteros luego de sostener una reunión con líderes republicanos en el Capitolio, el miércoles 8 de enero de 2025, en Washington. (AP Foto/Jose Luis Magana)

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — El máximo tribunal de Nueva York se negó el jueves a bloquear la imposición de sentencia en el juicio a Donald Trump por acusaciones de que pagó para silenciar críticas, lo que deja a la Corte Suprema del país como la última opción probable del presidente electo para evitar la audiencia programada para el viernes.

Un juez de la Corte de Apelaciones de Nueva York emitió una breve orden en que la instancia se niega a dar audiencia al equipo legal de Trump.

Trump ha pedido a la Corte Suprema cancelar la audiencia del viernes. Sus abogados recurrieron al máximo tribunal del país el miércoles luego que los tribunales neoyorquinos se negaron a postergar la declaración de sentencia por parte del juez Juan M. Merchan, quien presidió el juicio en que Trump en mayo fue declarado culpable de 34 delitos graves de falsificar registros financieros. Trump niega haber cometido ilegalidad alguna.

En una petición al tribunal superior de Nueva York, los abogados de Trump afirmaron que tanto Merchan como la corte de apelaciones de nivel medio del estado “erraron al no detener la sentencia”, argumentando que la Constitución requiere una pausa automática mientras apelan y que la sentencia afectará la transición presidencial del republicano en un momento en que se prepara para regresar a la Casa Blanca el 20 de enero.

PUBLICIDAD

Los fiscales contrarrestaron, señalando que no hay razón para que el alto tribunal tome el “paso extraordinario” de detener el caso.

“Existe un interés público convincente en proceder a la sentencia”, escribieron los fiscales de Manhattan. “El acusado no ha proporcionado ningún respaldo documental para su afirmación de que sus deberes como presidente electo le impiden asistir virtualmente a una sentencia que probablemente no durará más de una hora.”

Aunque Merchan ha indicado que no impondrá tiempo en prisión, multas ni libertad condicional, los abogados de Trump argumentaron que una condena por delito grave aún tendría efectos secundarios intolerables, incluyendo distraerlo cuando se prepara para asumir el cargo.

El abogado de Trump, D. John Sauer, calificó el caso de motivado políticamente y dijo que sentenciar ahora será una “grave injusticia”. Sauer también es la elección de Trump para ser el procurador general, quien representa al gobierno ante la Corte Suprema.

Los abogados de Trump también argumentan que la evidencia utilizada en el juicio de Manhattan violó el fallo de la Corte Suprema del verano pasado que otorgaba a Trump una amplia inmunidad frente a enjuiciamientos por actos realizados como presidente. Al menos, han dicho, la sentencia debería retrasarse mientras se resuelven sus apelaciones sobre el tema de la inmunidad.

PUBLICIDAD

Los jueces en Nueva York han determinado que las condenas a Trump están relacionadas con asuntos personales en lugar de los asuntos presidenciales oficiales en el núcleo del fallo de la Corte Suprema.

Los fiscales argumentan que los argumentos de Trump no son lo suficientemente fuertes como para anular su condena y su apelación no debería congelar el caso porque se trata de evidencia en lugar de los cargos centrales.

La moción de emergencia a la Corte Suprema de Estados Unidos fue enviada a la jueza Sonia Sotomayor, quien atiende las apelaciones de emergencia de Nueva York.

___

Sisak reportó desde Nueva York, Whitehurst desde Washington.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.