Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tribunal de la UE respalda la iniciativa de abrir al público el proceso decisorio del bloque

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Por Huw Jones

LONDRES, 25 ene (Reuters) - Los Estados miembros de la Unión Europea deben permitir el acceso público a los documentos distribuidos en sus grupos de trabajo para la adopción de leyes, dictaminó el miércoles un tribunal de la UE, en un momento en que siguen avanzando los esfuerzos por abrir la maquinaria legislativa del bloque.

Los Estados de la UE, conocidos colectivamente como Consejo, tienen voz y voto conjunto con el Parlamento Europeo en la aprobación de las leyes propuestas por la Comisión Europea y que se aplican en todo el bloque de 27 países.

Defensores de la transparencia y los derechos civiles llevan tiempo reclamando una mayor apertura en los debates del Consejo y la Comisión sobre cuestiones clave, y que los documentos que circulan entre los grupos de trabajo estén disponibles.

A menudo, las decisiones se adoptan en reuniones a puerta cerrada y se aprueban en público.

Emilio De Capitani, antiguo oficial del Parlamento Europeo, interpuso un recurso contra la negativa del Consejo a facilitar los documentos utilizados para aprobar una modificación de una ley de la UE sobre estados financieros anuales.

"El Tribunal General declara que ninguno de los motivos invocados por el Consejo permite concluir que la divulgación de los documentos controvertidos menoscabaría gravemente, de manera concreta, real y no hipotética, el proceso legislativo que se trata", señala el Tribunal General de la UE en una sentencia.

"El Tribunal señala que, dado que el principio de apertura reviste una importancia fundamental en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea, los principios de publicidad y transparencia son inherentes a los procedimientos legislativos de la Unión Europea."

En 2018, el tribunal falló a favor de De Capitani en un caso que presentó contra el Parlamento Europeo, en el que argumentó que debería haber acceso público a los documentos relacionados con los llamados "trílogos".

Los trílogos son reuniones entre el Parlamento y los Estados de la UE para concretar la versión final de una ley que entrará en vigor, una fase crucial en la que se alcanzan acuerdos de última hora y se pueden incluir nuevos elementos.

(Reporte de Huw Jones; Edición de Mark Potter, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)