¿El Tribunal Supremo de EE. UU. al rescate de Trump?

La sentencia del Tribunal Supremo sobre el alcance de la inmunidad de los presidentes estadounidenses ha sido considerada por sus detractores como un regalo para Donald Trump. La interpretación propuesta por los nueve jueces remeció al bando demócrata, que ve en ella un riesgo de justificar un ejercicio dictatorial del poder en Estados Unidos. ¿Tienen razón?

Una "amenaza para la democracia", una "hoja de ruta para establecer una dictadura (en Estados Unidos)".

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que el expresidente Donald Trump tiene inmunidad por todos los actos oficiales realizados como presidente, pero no en actos privados. Esto, en el marco de la causa que investiga sus intentos por revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió contra Joe Biden.

Esa decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la inmunidad presidencial en el caso "Trump contra Estados Unidos", dictada el lunes 1 de julio, caló hondo entre los detractores del expresidente estadounidense. Casi tanto, y para algunos incluso más, que la sentencia de nueve jueces de junio de 2022 sobre la protección federal del derecho al aborto en Estados Unidos.

Quentin Fulks, director adjunto de la campaña presidencial de Joe Biden, presidente y rival de Donald Trump en las elecciones, golpeó la mesa con el puño, subrayando a los periodistas:

"Inmunidad, inmunidad y más inmunidad, el Tribunal Supremo acaba de dar a Donald Trump las llaves de la dictadura", dijo a BBC.

Este espinoso asunto divide incluso a los expertos.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Juez aplaza para el 18 de septiembre la sentencia contra Trump por el caso 'Stormy' Daniels
Fiscales a favor de retrasar sentencia de Trump en caso 'Stormy Daniels' tras fallo del Supremo