Un tribunal ruso revoca la licencia al periódico independiente Novaya Gazeta

·2  min de lectura

Moscú, 5 sep (EFE).- Un tribunal de Moscú retiró hoy la licencia al periódico independiente ruso Novaya Gazeta, dirigido por el periodista Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz en 2021, a solicitud del regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor.

"El tribunal Basmanni de Moscú declaró no válido el registro de la versión impresa de Novaya Gazeta", informó el rotativo en su cuenta de Telegram.

Según Roscomnadzor, la revocación de la licencia se debe a que la redacción no presentó a las autoridades rusas los estatutos de la publicación en el período de tiempo establecido por las leyes, pese a que fue advertida con antelación.

Novaya Gazeta ha sido objeto de persecución legal durante más de medio año, con el bloqueo de su versión digital y multas por difundir "noticias falsas" y "abusar de la libertad de prensa".

El periódico, que lanzó su primera tirada de mil ejemplares el 1 de abril de 1993, se vio obligado a fines de marzo a suspender su publicación en su versión en papel y digital "hasta el fin de la operación especial en territorio de Ucrania" iniciada el 24 de febrero.

Novaya Gazeta, a cuya fundación contribuyo el fallecido Mijaíl Gorbachov, había dejado de informar sobre la campaña militar rusa tras la aprobación de una ley que castiga con graves multas y hasta 15 años de cárcel la difusión de "información falsa" sobre el Ejército ruso.

Murátov, reelegido como director del medio en noviembre pasado y considerado el patriarca de la prensa libre en Rusia, fue galardonado en 2021 con el Nobel de la Paz junto a la filipina María Ressa.

Las autoridades rusas cerraron tras el inicio de la campaña militar en Ucrania los otros dos medios más críticos con el Kremlin: la emisora de radio "Eco de Moscú" y el canal de televisión "Dozhd".

(c) Agencia EFE