Tribunal prevé dar la razón a Guadalupe Taddei respecto a los nombramientos faltantes en el INE

undefined
undefined

Mónica Soto, la nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propuso en un proyecto de resolución, que será votado este miércoles, modificar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, a presentar propuestas para la Secretaría Ejecutiva y otras áreas acéfalas en el instituto.

Lee: Una mayoría de consejeros obliga a Taddei a nombrar a titulares de área en el INE

“Las personas que actualmente actúan como encargados de despacho de las direcciones y unidades técnicas, así como aquellas que se designen por la presidencia, deberán seguir en el ejercicio de las funciones hasta la conclusión del proceso electoral”, se lee en la resolución.

De acuerdo con Soto, el acuerdo debe modificarse porque considera que la Presidencia del Consejo General tiene atribuciones para proponer al pleno de ese órgano a las personas que habrán de ocupar la Secretaría Ejecutiva, las Direcciones y Titulares de Unidad, conforme a la normativa vigente.

Sesión del TEPJF
Sesión del TEPJF

El acuerdo aprobado el pasado mes de diciembre -que generó una pública confrontación entre dos bloques de consejeras y consejeros- establecía que Taddei tenía que proponer a titulares para las áreas operativas que permanecen con encargadurías de despacho, a más tardar el 16 de enero.

 Sin embargo, dicho acuerdo fue impugnado por Morena, PT y el PRI, y en el proyecto de resolución de la magistrada Soto -quien asumió la presidencia del TEPJF el primer día de enero, se sugiere modificar el acuerdo para dejar sin efecto sus puntos medulares:

 

  • El establecimiento de un plazo de treinta días para que la Presidenta del Consejo General presente las propuestas para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, así como las direcciones ejecutivas y unidades técnicas que no cuentan con un titular designado.

 

  • La previsión del plazo de doce meses como límite temporal que podrá permanecer el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, y los encargados de despacho de las Direcciones Ejecutivas y de las unidades técnicas vacantes.

 

  • El requisito para poder ser encargado de despacho de las Direcciones Ejecutivas o unidades técnicas, de formar parte de la estructura de la encargaduría respectiva, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular del área y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de Mayor antigüedad.

 

  • La limitante de que las personas que sean rechazadas por el Consejo General para ser designadas como titulares, puedan ser nombradas encargadas de despacho.

Es decir, todos los puntos que habían sido rechazados por Taddei y sus consejeros afines serán anulados en caso de que la Sala Superior vote a favor al proyecto de Soto, lo cual es previsible en la nueva mayoría conformada por Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

guadalupe taddei ine
Pleno del INE. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 El acuerdo, que preveía el mecanismo extraordinario para el nombramiento de titulares en la Secretaría Ejecutiva del INE y las direcciones ejecutivas que permanecen acéfalas, fue promovido por una mayoría de seis consejeras y consejeros: Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Martín Faz, Jaime Rivera y Arturo Castillo.

Su aprobación se dio en una polémica sesión en la que este bloque se confrontó abiertamente con el grupo de Taddei: Jorge Montaño, Uuc-kib Espadas, Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López.

 Desde el mes de abril, cuando llegó Guadalupe Taddei a la presidencia del INE, la Secretaría Ejecutiva permanece con encargadurías de despacho, pues la nueva presidenta no ha logrado construir un consenso de ocho votos en torno a sus propuestas.

 Primero propuso a su principal colaborador y actual jefe de oficina, Flavio Cienfuegos, pero su nombramiento fue rechazado en una sesión de Consejo el pasado mes de junio. Luego sugirió el nombre de Roberto Carlos Félix López en una reunión informal con sus colegas, pero también fue rechazado.

 Ante ello, ha tenido dos encargados de despacho: Miguel Ángel Patiño, de abril a junio, y María Elena Cornejo, de junio a la fecha.

 En diciembre, antes de salir de vacaciones y luego de que se aprobara el acuerdo, Taddei citó a una reunión informal a consejeras y consejeros y puso sobre la mesa los dos nombres (Patiño y Cornejo) como probables titulares de la Secretaría Ejecutiva. Aunque Cornejo había alcanzado ya un consenso, la propia Taddei se pronunció en su contra y boicoteó su nombramiento.

 Además de la Secretaría Ejecutiva, el INE opera con encargadurías de despacho en las siguientes áreas, estratégicas para el desarrollo del proceso electoral: Dirección Ejecutiva de Administración, Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, Unidad Técnica de Fiscalización, Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Unidad de Transparencia, Coordinación de Comunicación Social y la Dirección Jurídica.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.