Tribunal en Polonia prohíbe abortos por defectos congénitos

MONIKA SCISLOWSKA
·2  min de lectura
Activistas a favor de los derechos de las mujeres para decidir en materia de abortos participan en una protesta frente al Tribunal Constitucional de Polonia, en Varsovia, el jueves 22 de octubre de 2020. (AP Foto/Czarek Sokolowski)
Activistas a favor de los derechos de las mujeres para decidir en materia de abortos participan en una protesta frente al Tribunal Constitucional de Polonia, en Varsovia, el jueves 22 de octubre de 2020. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — El máximo tribunal de Polonia determinó que una ley que permite el aborto de fetos que tengan defectos congénitos es inconstitucional.

El fallo del jueves del Tribunal Constitucional del país prohíbe los abortos en casos en que sean detectados defectos congénitos y limitará aun más el acceso al aborto en Polonia, país de fuertes costumbres católicas que de antemano cuenta con una de las leyes de aborto más estrictas de Europa.

Dos de los 13 magistrados del tribunal disintieron de la decisión.

El fallo se produjo en respuesta a una moción de legisladores de derecha que argumentaron que la interrupción de un embarazo por defectos congénitos —la razón más común citada para los abortos legales en Polonia— viola el artículo de la Constitución que protege la vida de todo individuo.

La ley fue establecida en 1993 tras arduas negociaciones, y permite el aborto cuando la vida de la madre corre peligro o cuando el embarazo es producto de una violación u otro acto ilegal. Incluso antes del fallo del jueves, muchas mujeres polacas han optado por buscar abortar en el extranjero.

Al justificar su decisión, el tribunal expresó que no se puede proteger la dignidad de un individuo sin proteger la vida. El veredicto fue anunciado por la presidenta del tribunal, Julia Przylebska, quien es afín al gobierno derechista.

Grupos pro-derecho al aborto realizaron protestas durante la semana, y organizaciones internacionales de derechos humanos exhortaron al gobierno de Polonia a no restringir más el acceso a ese procedimiento.

En respuesta a la decisión, la comisionada de derechos humanos del Consejo Europeo, Dunja Mijatovic, escribió en Twitter que “es un día triste para los derechos de las mujeres”.

“Despojar de fundamentos a casi todos los abortos legales en Polonia equivale a una prohibición y viola los derechos humanos”, tuiteó. “El fallo de hoy del Tribunal Constitucional significa que las mujeres que lo pueden pagar abortarán ilegalmente o en el exterior, y penurias mayores para las demás. Un día triste para los #DerechosDeLasMujeres”.

El parlamento polaco consideró hace poco una ley que prohibiría casi totalmente el aborto, apoyada por un grupo católico, pero al final postergó la votación. Anteriormente han surgido intentos similares que también fueron postergados en medio de protestas multitudinarias.