Tribunal de India extiende arresto del principal líder opositor Arvind Kejriwal por cuatro días más

Arvind Kejriwal, líder del Partido Aam Admi, o Partido del Hombre Común, izquierda, baja de un auto después de que un tribunal extendió su arresto cuatro días más en Nueva Delhi, India, el jueves 28 de marzo de 2024. (AP Foto/Dinesh Joshi)

NUEVA DELHI (AP) — Un tribunal de India amplió el jueves cuatro días más el periodo de arresto de un importante líder opositor después de que su detención, ocurrida la semana pasada, desató protestas en un momento en que el país se dirige a una elección general a partir del mes próximo.

Arvind Kejriwal, el principal funcionario electo de Nueva Delhi y uno de los políticos más trascendentes de la última década, fue arrestado el 21 de marzo por la Dirección de Aplicación de la Ley. Ese organismo federal, controlado por el gobierno del primer ministro Narendra Modi, acusó al partido de Kejriwal y a sus ministros de aceptar 1.000 millones de rupias (12 millones de dólares) en sobornos de contratistas de licor hace casi dos años.

El Partido Aam Aadmi, o Partido del Hombre Común, ha negado las acusaciones y dijo que Kejriwal seguirá siendo su principal ministro mientras enfrenta las acusaciones en el tribunal.

El jueves, en el tribunal, Kejriwal calificó a su arresto como “una conspiración política”. Su partido forma parte de una amplia alianza de partidos opositores denominada INDIA, que es el principal rival del gobernante Partido Bharatiya Janata (PBJ) de Modi en la próxima elección.

Por su parte, el PBJ niega atacar a la oposición y dice que los organismos de aplicación de la ley actúan en forma independiente.

Mathew Miller, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo esta semana que Washington observa el caso de Kejriwal.

“También conocemos las acusaciones del Partido Congreso Nacional Indio de que las autoridades fiscales han congelado algunas de sus cuentas bancarias de una forma que dificulta realizar campañas efectivamente en las próximas elecciones”, dijo Miller, y añadió que Estados Unidos alienta un proceso legal justo y transparente en cada uno de esos temas.

Funcionarios indios objetaron el jueves esos comentarios y convocaron a un funcionario de alto nivel de la embajada estadounidense en Nueva Delhi. El vocero del Ministerio de Exteriores indio dijo el jueves que las afirmaciones del Departamento de Estado eran injustificadas.

Nueva Delhi también convocó el fin de semana a un funcionario de alto nivel de la embajada alemana cuando su vocero de la Oficina de Exteriores dijo que seguían el caso de Kejriwal y que el líder opositor merecía un juicio libre y justo.