Tribunal de Guatemala condena a siete militares por asesinato de indígenas en 2012

CIUDAD DE GUATEMALA, 29 feb (Reuters) - Un tribunal de Guatemala condenó a casi ocho años de prisión a seis militares por su participación en la muerte de un grupo de indígenas maya k'iche' durante una protesta de 2012, informó una jueza, un fallo rechazado por los abogados y familiares de las víctimas quienes dijeron que apelarán la sentencia.

En octubre de 2012, cientos de integrantes de la reconocida organización indígena 48 Cantones de Totonicapán bloquearon un tramo de la sección centroamericana de la Carretera Panamericana en rechazo al alza de los precios de la energía eléctrica y otras demandas sociales.

La protesta dejó un saldo de seis muertos y más de 34 heridos, luego de un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y los manifestantes. Los sucesos fueron conocidos posteriormente como la "Masacre de la Cumbre de Alaska", en referencia a la montaña por donde atraviesa la importante vía.

La fiscalía general de Guatemala responsabilizó al coronel Juan Chiroy de haber dado la orden de disparar a los manifestantes, tras escuchar los testimonios de más de 150 personas, entre ellos los de heridos, testigos y militares.

Sin embargo, Chiroy y otro soldado quedaron absueltos el miércoles luego de que el tribunal no encontró indicios suficientes para condenarlos. Seis militares fueron condenados en la víspera a siete años y 10 meses de cárcel por "lesiones en riña" y uno a nueve años y dos meses tras las rejas por "homicidio culposo".

El entonces gobierno del general retirado Otto Pérez Molina dijo que un guardia de seguridad de un camión de cemento varado en el lugar disparó al aire para abrirse paso, lo que enardeció a los manifestantes y desencadenó que el Ejército disparara "también al aire" para dispersarlos.

La organización indígena aseguró, en cambio, que fueron atacados con armas de fuego por soldados, quienes les dispararon a quemarropa, y calificó los hechos como la primera masacre de indígenas tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1996, que terminaron con 36 años de guerra civil donde murieron más de 200,000 guatemaltecos.

"Ninguno de los testigos individualiza, la mayoría de testigos coinciden en que fueron miembros del Ejército, pero ninguno de ellos individualizó a ninguna persona", dijo la jueza Maria Eugenia Castellanos durante la audiencia del miércoles.

Afuera del tribunal, en Ciudad de Guatemala, varios integrantes de los 48 Cantones realizaron una ceremonia Maya y una misa en homenaje a los fallecidos, mientras aguardaban el veredicto.

"Lamentamos el trabajo deficiente del Ministerio Público", dijo Rafael Zapeta, presidente de los 48 Cantones. "Lamentamos el hecho de que no se haya valorado las vidas de las víctimas mortales. Rechazamos profundamente la parcialidad de parte de las juezas", agregó.

(Reporte de Sofía Menchú; Editado por Adriana Barrera y Diego Oré)