Tribunal español frena exhumaciones de muertos de la Guerra Civil de mausoleo franquista

MADRID, 18 dic (Reuters) - Un Tribunal Superior de Justicia de España ordenó el lunes detener temporalmente las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil española de un mausoleo franquista, luego de que la nieta de una de las víctimas afirmó que los trabajos de exhumación podrían provocar la profanación de los restos.

Se trata de las primeras exhumaciones que afectan a personas cuyos cadáveres fueron llevados desde otras zonas de España tras la guerra de 1936-1939 y enterrados de nuevo sin el consentimiento de sus familias, en un monumento construido por el dictador Francisco Franco en el Valle de Cuelgamuros, a 50 kilómetros al noroeste de Madrid.

La mujer, que pidió la medida cautelar en una demanda presentada por un grupo de abogados cristianos, dijo que las exhumaciones violaban su derecho a dar un entierro digno a su abuela, que fue ejecutada en 1936. La mujer se mantiene en anonimato y no ha hablado con los medios de comunicación.

De acuerdo con documentos judiciales vistos por Reuters, el juez concedió la medida cautelar basándose en el derecho a la libertad religiosa, y ordenó que se suspendieran las exhumaciones hasta que se obtuviera una "comprensión más profunda de la situación".

El tribunal dio a la agencia estatal Patrimonio Nacional, que gestiona el sitio, tres días para exponer sus argumentos, con los que decidirá si levanta, mantiene o modifica la medida cautelar.

Las criptas de la basílica de granito que domina el Valle de Cuelgamuros contienen los restos de unas 34.000 personas -muchas de ellas víctimas del franquismo- que fueron enterradas allí de forma anónima.

Tras múltiples retrasos y batallas legales, los forenses comenzaron en junio a exhumar 128 cadáveres de la cripta de la basílica, siete años después de que un tribunal aprobó los trabajos.

Eduardo Ranz, abogado que lideró la lucha para exhumar a las víctimas, dijo a Reuters que invocar la libertad religiosa era "una opinión, pero no un fundamento jurídico" para detener las exhumaciones.

(Reporte de David Latona e Inti Landauro; editado en español por Sofía Díaz Pineda)