Anuncios

Un tribunal español desestima la demanda sobre el acuerdo de LaLiga por 2.100 millones de dólares

FOTO DE ARCHIVO. Fútbol - LaLiga - Real Madrid v Rayo Vallecano - Santiago Bernabeu, Madrid, España - 5 de noviembre de 2023 - El balón del partido se muestra en una vitrina junto al terreno de juego antes del partido

MADRID, 27 feb (Reuters) - Un tribunal español ha desestimado la demanda presentada por el Real Madrid y el Athletic de Bilbao contra LaLiga por el acuerdo de 1.900 millones de euros (2.100 millones de dólares) para financiar a decenas de clubes.

La sentencia del tribunal madrileño, a la que tuvo acceso Reuters el martes, no encontró nada ilegal en el acuerdo "LaLiga Boost", en el que 38 clubes españoles votaron a favor de recibir dinero en efectivo a cambio de ceder una participación del 8,2% a CVC Capital Partners.

El acuerdo implicaba la creación de una nueva empresa con la participación de CVC para obtener ingresos de los derechos de retransmisión y patrocinio de LaLiga durante 50 años. Se aprobó a finales de 2021.

Fue el primer acuerdo de inversión de una firma de capital riesgo en una gran liga europea, pero el Madrid y el Athletic presentaron una denuncia en enero de 2022 alegando que causaría un daño irreparable a todo el sector del fútbol español y que violaba la legislación deportiva española y los estatutos de LaLiga.

El Madrid y el Athletic no respondieron inmediatamente a una petición de Reuters para hacer comentarios.

La sentencia judicial puede ser recurrida.

En un comunicado, LaLiga celebró la decisión del juez, señalando que el acuerdo ha permitido a la mayoría de sus clubes realizar inversiones sin ayudas estatales.

Los clubes han gastado la mayor parte de los 1.900 millones de euros, principalmente en mejoras de los estadios, reducción de la deuda e inversiones en sus equipos profesionales.

(1 dólar estadounidense = 0,9220 euros)

(Reporte de Corina Pons; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)