Un tribunal español archiva el caso de fraude fiscal contra Shakira
Un tribunal español ha archivado provisionalmente la investigación sobre un presunto caso de fraude fiscal de la estrella del pop Shakira, siguiendo una recomendación de la fiscalía.
La cantante colombiana había sido investigada por no pagar 6,7 millones de euros en impuestos sobre sus ingresos de 2018 utilizando una sociedad instrumental.
Desapareció la acusación
Los fiscales, que presentaron el caso en julio de 2023, recomendaron el miércoles (8 de mayo) el archivo de la investigación, alegando "pruebas insuficientes" de intención de defraudar.
El tribunal estuvo de acuerdo, archivando el caso un día después debido a que ya no existía acusación por parte de los perseguidores ni del gobierno regional de Cataluña.
"No existe ningún indicio que permita acreditar que Shakira Isabel M. R. hubiera omitido consciente y voluntariamente información y documentación con trascendencia tributaria", señaló el juzgado de instrucción en un comunicado.
Si la resolución no es recurrida por los fiscales en el plazo de una semana, será firme y definitiva con lo que la cantante quedará exonerada..
Segunda vez que es acusada de evasión fiscal
Esta era la segunda vez que la cantante de 'Hips Don't Lie' era acusada de evasión fiscal.
En noviembre de 2023, llegó a un acuerdo con los fiscales en tan solo ocho minutos tras admitir que no había pagado al gobierno español 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 y aceptar pagar una multa de casi 7,8 millones de euros.
Shakira, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, estuvo viviendo en Barcelona hasta alrededor de 2022 con su ex pareja, el futbolista retirado Gerard Piqué, y sus dos hijos.
El culebrón como forma de vida
Tras la ruptura de la pareja, Shakira se instaló en Miami y en una pública exhibición de despecho lanzó una ramplona canción de venganza con letras como: "Te he superado y por eso estás con una chica igual que tú".
A pesar de sus recientes batallas legales, Shakira fue honrada con una estatua gigante de bronce en su ciudad natal colombiana de Barranquilla a finales del año pasado.