Tribunal español anula sanciones a clubes de Superliga

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
El capitán de Chelsea Cesar Azpilicueta alza el trofeo de la Liga de Campeones tras vencer a Manchester City en la final, el sábado 29 de mayo de 2021, en Oporto. (Pierre Philippe Marcou/Pool vía AP)
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

MADRID (AP) — Un juez español nuevamente intervino para proteger a los clubes involucrados en el proyecto de crear una Superliga europea al formular el jueves un fallo preliminar que anula las sanciones que la UEFA impuso contra ellos.

El fallo de un juzgado mercantil en Madrid, a solicitud de la Superliga, declaró nulas las medidas disciplinarias que nueve de los 12 clubes fundadores del torneo acordaron en mayo tras el rechazo generaliza contra el nuevo torneo.

El juez Manuel Ruiz de Lara ordenó a la UEFA rescindir el acuerdo que los nueve clubes — Atlético de Madrid, Milan, Inter, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United, Manchester City y Tottenham — suscribieron para renunciar al 5% de los ingresos en una temporada en copas europeas.

El tribunal también anuló el pago combinado de 15 millones de euros (17,8 millones de dólares) que los clubes aceptaron en lo que la UEFA describió como un “gesto de buena voluntad”, así como la promesa por parte de los nueve de que acatarían una sanción de 100 millones de euros (118 millones de dólares) si volviesen a insistir en participar en una competición no autorizada.

Ruiz de Lara también ordenó específicamente a las ligas de Inglaterra e Italia que no tomen medidas contra los clubes.

En cuanto a los tres clubes que no han abandonado la Superliga — Real Madrid, Barcelona y Juventus — el juez le recordó a la UEFA sobre un previo auto que emitió en el consignó que no se puede sancionar a los socios fundadores prohibiéndoles participar en otros torneos.

En su fallo el jueves, Ruiz de Lara escribió que “las sanciones encubiertas impuestas a determinados clubes fundadores de la Superliga, bajo un mero eufemismo consistente en el término “acuerdo”... suponen un claro incumplimiento del auto de medidas cautelares” a su orden inicial de abril que prohibe sancionar a los equipos.

La Superliga — un torneo con un formato cerrado con partidos a mediados de semana — colapsó al cabo de unos cuantos días tras su lanzamiento en abril a raíz del abandono de los seis clubes ingleses, algo propiciado por el feroz rechazo de sus hinchas y advertencias del gobierno inglés de presentar una legislación para impedir su gestación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.