Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un tribunal de Ecuador devuelve el cargo al removido alcalde de Quito

Quito, 30 jul (EFE).- La Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Pichincha, cuya capital es Quito, devolvió sus derechos constitucionales y su cargo al alcalde de esta ciudad, Jorge Yunda, quien fue removido por un grupo de ediles de oposición.

Con ese fallo, la Corte rechazó un recurso de apelación presentada por los ediles de oposición, que en un intrincado proceso administrativo removieron a Yunda y dieron paso a que asumiera la titularidad de la Alcaldía el edil Santiago Guarderas.

Este caso se remonta al pasado 3 de junio, cuando los opositores motivaron su remoción amparados en unas denuncias de grupos ciudadanos que acusaban al alcalde de haber incumplido sus funciones y haberse negado a rendir cuentas de su gestión.

Guarderas, a la sazón vicealcalde, tras conocer que un tribunal de menor jerarquía daba luz verde a la remoción de Yunda, firmó una disposición municipal por la que asumía el cargo de titular de la Alcaldía.

Yunda, entonces, cuestionó a Guarderas por haber adelantado su sustitución y haber actuado sin imparcialidad en el proceso municipal que conoció su remoción, por el presunto interés personal que tenía para reemplazarlo.

"Fui electo en las urnas, luchar por los derechos de un ecuatoriano y luchar por los derechos de quienes votaron por mí se llama democracia, a trabajar que ya vienen elecciones y puedes candidatizarte", escribió hoy Yunda en su cuenta de Twiiter con ese mensaje para Guarderas.

La Corte de Pichincha, con su fallo, acogió también una acción de protección que Yunda había presentado para defenderse de la remoción y que fue apelada por los ediles opositores.

Además dicho tribunal dejó sin efecto la remoción de Yunda, quien podrá volver a su despacho, ocupado en estos días por Guarderas que, incluso, ha mantenido reuniones con autoridades del Gobierno.

El pasado 19 de julio, otro tribunal de Quito revocó las medidas cautelares solicitadas por Yunda, lo que fue interpretado por el grupo opositor como una victoria, por lo que aceleró el proceso para que Guarderas asumiera la titularidad en la Alcaldía.

Yunda, ese mismo día, aseguró que interpondría "los recursos" necesarios y que solicitaría la ejecución de la acción de protección que había presentado.

(c) Agencia EFE