Tribunal confirma que candidato a la Comisión de Miami cumple requisitos para elección

El candidato a la Comisión Municipal de Miami Miguel Ángel Gabela obtuvo el martes una importante victoria legal que confirmó la validez de su candidatura a pocas horas del cierre de las urnas.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito de la Florida falló unánimemente a favor de Gabela, que se postula para representar al Distrito 1 y está inmerso en una batalla legal con el Ayuntamiento después que los comisionados modificaron el mapa electoral en junio de forma que excluyera del Distrito 1 su domicilio de toda la vida. Gabela se mudó más tarde al nuevo distrito, pero la ciudad dijo que era demasiado tarde.

Los cambios dieron lugar a una demanda sobre si Gabela cumplía los requisitos de lugar de residencia de la ciudad para postularse a la Comisión municipal. Los estatutos de Miami exigen que los candidatos vivan en el distrito que desean representar durante al menos un año antes de poder postularse.

La sentencia del martes confirma que los votos emitidos a favor de Gabela en el Distrito 1 contarán. El abogado de Gabela, Juan-Carlos Planas, declaró al Miami Herald que la ciudad ha intentado a propósito influir en las elecciones con la impugnación legal.

“La candidatura era innegable y obviamente estamos muy contentos con el resultado”, dijo Planas.

Gabela, vendedor de piezas de automóviles en su cuarta candidatura a la Comisión de Miami, enfrenta a Mercedes Rodríguez, Marvin Tapia, Francisco Pichel, y el titular Alex Díaz de la Portilla, quien fue suspendido de su puesto en la comisión después de haber sido arrestado en septiembre por cargos de corrupción.

Después que los comisionados cambiaron los límites del distrito en junio, Gabela dijo que se mudó a un duplex de su propiedad dentro del nuevo Distrito 1 a principios de agosto. Los abogados de la ciudad argumentaron que Gabela debería haberse mudado antes. A finales de septiembre, el juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Pedro Echarte se puso de parte de Gabela.

La ciudad recurrió la decisión. La decisión del tribunal de apelaciones confirma el fallo de Echarte. Todavía no se ha presentado una opinión escrita más detallada de los jueces, según los registros judiciales.

En un comunicado, la abogada municipal Victoria Méndez dijo que cualquier confusión sobre los requisitos de lugar de residencia de la ciudad afecta a “futuras elecciones, no solo en la ciudad de Miami, sino también en otras ciudades del estado de la Florida”.

“Esperamos ver la opinión tal como está redactada para ver las implicaciones de largo alcance de esta decisión”, escribió Méndez.