Tribunal de Argentina eleva a juicio oral causa por hundimiento de submarino

Buenos Aires, 12 sep (EFE).- Un tribunal de alzada de Argentina resolvió este jueves elevar a juicio oral la causa por el hundimiento en 2017 del submarino ARA San Juan, de la Armada argentina, hecho en el que murieron sus 44 tripulantes.

Según informaron los familiares de los marinos fallecidos, la Cámara Federal de Apelaciones de la sureña ciudad argentina de Comodoro Rivadavia resolvió elevar a juicio parcialmente la causa principal que investiga los motivos de la desaparición y el hundimiento del submarino.

En el caso están procesados por estrago doloso cuatro exmilitares.

"No nos alcanza, estamos lejos aún en nuestra búsqueda de verdad y la justicia", dijeron los querellantes en un comunicado.

PUBLICIDAD

Los familiares sostuvieron que a casi siete años de la desaparición del submarino y casi seis del hallazgo de sus restos, la jueza a cargo de la investigación, Martha Isabel Yañez, "nada hace en dicha búsqueda, no ha realizado las pericias necesarias para saber la verdad ni ha investigado a los responsables políticos".

"Nos falta justicia, nos falta la verdad, nunca bajaremos los brazos por nuestros seres queridos. Dimos un minúsculo paso, esperamos que se sucedan otros más y muy pronto", añadieron.

El ARA San Juan, fabricado en Alemania e integrado en 1985 a la Armada de Argentina, partió el 13 de noviembre de 2017 del sureño puerto de Ushuaia, adonde sus tripulantes habían acudido para realizar unas maniobras militares, para dirigirse de regreso a su base, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

En su última comunicación, en las primeras horas del 15 de noviembre y desde una zona a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa, el comandante había informado de que se produjo un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua al submarino, un problema que según reconoció después la Armada fue resuelto y el buque pudo seguir su viaje.

Tras un año de búsqueda y numerosas protestas de los familiares por los nulos progresos, la empresa estadounidense Ocean Infinity anunció el hallazgo del submarino en la noche del 16 al 17 de noviembre de 2018 -apenas un día después del primer aniversario de su desaparición-, hundido en el fondo del mar a 500 kilómetros de la costa.

(c) Agencia EFE