Tribunal de apelaciones exonera a policía de Miami-Dade condenado por mentir y golpear a joven negra

Un tribunal de apelaciones anuló la condena de un agente de la Policía de Miami-Dade que según un jurado mintió en un formulario de arresto y golpeó a una joven negra que había llamado a las autoridades para denunciar a un vecino blanco mayor después que le apuntó con una escopeta.

El arresto de Dyma Loving por parte del agente Alejandro Giraldo, captada claramente en un video de cámara corporal de la policía, atrajo la atención nacional y desató la indignación de la comunidad. Giraldo, que en un principio dejó marchar al hombre acusado de apuntar con la escopeta –aunque posteriormente fue arrestado–, fue finalmente despedido.

En una sentencia de siete páginas dictada a última hora del miércoles, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito calificó de “subjetivo” el argumento del estado de que Giraldo falsificó el formulario de arresto. El tribunal dijo que como el estado no podía probar la intención, también significaba que el cargo de agresión no podía ser probado.

“... el estado intenta criminalizar toda una nueva categoría de declaraciones basadas en opiniones y percepciones subjetivas, en contraposición a las falsedades objetivas. Dado que la interpretación subjetiva de Giraldo no fue claramente refutada por hechos objetivos, no alcanzó —ni podía alcanzar— el nivel de falsedad intencionada”, escribieron los jueces.

Es probable que la sentencia dificulte aún más acusar a los policías, que ya gozan de varias protecciones que no se conceden al público en general. También significa que es probable que Giraldo recupere su empleo con el pago retroactivo del salario y beneficios.

Las acciones de Giraldo fueron vistas por algunos como tan atroces que fue amonestado por el juez después del veredicto hace dos años por manchar la reputación “de todos los hombres y mujeres de azul”.

El fiscal estatal adjunto de Miami-Dade Tim VanderGiesen, quien llevó el caso, dijo que estaba decepcionado con el fallo.

“Estoy decepcionado por la víctima. Pero tenemos que respetar el fallo”, dijo.

El video de la cámara corporal de la policía del incidente de 2019 es estremecedor. Tras un breve intercambio con el hombre acusado de apuntar con la escopeta, Dyma, claramente conmocionada, dice que necesita ponerse en contacto con su hijo. La tensión entre ella y Giraldo se intensifica hasta que el agente la empuja contra una valla, la tira al suelo, la esposa y la arresta.

En el formulario del arresto, Giraldo afirma que las acciones de Loving provocaron que se congregara una multitud. Eso no era en absoluto evidente en el video. Los cargos contra Loving fueron retirados y luego el director de la Policía de Miami-Dade, Juan Pérez, despidió a Giraldo. El hombre que apuntó con la escopeta también fue arrestado posteriormente.