Tribunal alemán juzga ilegal el uso de software contra la delincuencia de la policía alemana

FOTO DE ARCHIVO: Un teclado de ordenador iluminado por un código cibernético

BERLÍN, 16 feb (Reuters) - Un alto tribunal alemán dictaminó el jueves que el uso policial del análisis automatizado de datos para prevenir la delincuencia en algunos estados alemanes es inconstitucional, lo que supone una victoria para los detractores de Palantir Technologies , empresa respaldada por la CIA que suministra el software.

Las disposiciones que regulan el uso de la tecnología en Hesse y Hamburgo violan el derecho a la autodeterminación informativa recogido en la Constitución alemana, según un comunicado del Tribunal Constitucional.

Hesse, el estado del centro de Alemania que alberga Fráncfort, ha utilizado el análisis automatizado de datos miles de veces al año desde su introducción en 2017, incluso para una red clandestina acusada de conspirar para derrocar al Gobierno nacional en diciembre.

El estado ha recibido un plazo hasta el 30 de septiembre para reescribir sus disposiciones, mientras que la legislación en Hamburgo -donde la tecnología aún no estaba en uso- fue anulada.

"Dada la redacción particularmente amplia de los poderes, tanto en términos de los datos como de los métodos en cuestión, los fundamentos para intervenir están muy lejos del umbral constitucionalmente requerido de un peligro identificable", dijo el tribunal.

No obstante, el presidente del Tribunal, Stephan Harbarth, afirmó que los estados tienen la opción de "configurar de manera constitucional la base jurídica para el tratamiento ulterior de los ficheros de datos almacenados".

(Reporte de Rachel More y Ursula Knapp; Edición de Miranda Murray y Bernadette Baum, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)