Tres hermanos abandonados al nacer se reúnen por primera vez
Cuando comenzó estudios de preuniversitario, Janet Barnicoat supo un terrible secreto: no era hija biológica de sus padres.
Su madre la había abandonado pocas horas después de nacer en 1981, envuelta en una bolsa de papel junto a un contenedor de basura en un callejón. Fue descubierta por casualidad por una joven mujer que pasaba por el lugar, y entregada a las autoridades.
Afortunadamente, Janet creció en el seno de una familia que la crió con amor. Pero la revelación sobre su origen, y las preguntas en torno a este, la acompañaron desde entonces.
“Me preguntaba ‘¿Tengo hermanos? ¿Cuáles son mis padres? ¿Por qué fui adoptada? ¿Por qué no me quieren?’ ”, contó al programa 20/20 de la cadena ABC.
Con la esperanza de encontrar respuestas, envió una muestra de saliva al sitio web Ancestry.com, que contiene una base de datos de ADN y casi de inmediato recibió respuesta de que alguien más, registrado allí, era familia suya.
Esa persona era Dean Hundorf, medio hermano de Barnicoat. Hundorf, hoy con 29 años, viajó desde LaCrosse, Wisconsin, para conocer a Barnicoat en Los Ángeles en noviembre de 2014.
Barnicoat y Hundorf en 2014. (Foto: ABC News)
“Fue como si nos hubiéramos conocido desde siempre”, contó el joven. “Le dije: ‘Yo fui abandonado al nacer, y no tenían ninguna información acerca de nadie de mi familia’. Y entonces es cuando ella dijo, ‘bueno, ya sabes, lo mismo me había sucedido’ ”.
Hundorf todavía tenía el cordón umbilical unido cuando un hombre llamado Danny Huerta lo encontró en su puerta envuelto en una bolsa de papel. La casa de Huerta está un poco más de una milla del callejón donde fue hallada Barnicoat.
Al igual que su medio hermana, Hundorf fue adoptado por una familia amorosa, y ahora trabaja en una empresa de muebles.
CeCe Moore, una genealogista genética cuya especialidad son bebés abandonados, decidió ayudar a Barnicoat y Hundorf en la búsqueda de su madre.
Además de Ancestry.com, Moore envió sus muestras de ADN a las bases de datos de 23andMe.com y FamilyTreeDNA.com y encontró otra medio hermana de Barnicoat y Hundorf.
Se llama Julie Hutchinson, y es la “del medio”, con 31 años.
Moore nunca se había tropezado con un caso similar: que una madre abandonara no a uno, sino a tres hijos.
De acuerdo con reportes de prensa de la época, un hombre descubrió a Julie, vestida con un mono azul, en un mercado en California en enero de 1985. Ella fue adoptada también y ahora trabaja como artista en Baltimore.
El programa de la cadena ABC reunió a los hermanos.
Hutchinson, Barnicoat y Hundorf. (Foto: ABC News)
"Estas tres personas eran tan parecidas. Tenían el mismo sentido del humor”, dijo Moore de la reunión. “Hay algo de vínculos biológicos y genéticos que sobrevive a cualquier tipo de separación.”
Aunque tenían padres diferentes, Barnicoat, Hundorf y Hutchinson compartían la misma madre, que los abandonó apenas unas horas después de haber nacido en diferentes momentos.
El programa pudo rastrear la identidad de la mujer: Joann Hauser, quien también se reunió con sus tres hijos.
Hauser (izquierda) con Barnicoat, la mayor de los hijos que abandonó. (Foto: ABC)
La mujer tenía dos hijos varones cuando tuvo a la mayor, Janet, y dice que los abandonó siendo muy joven porque simplemente no contaba con recursos para hacerse cargo de ellos.