El tren de agua potable de la India para no dejar a su población a merced del calor abrasador
En algunas zonas de la India es habitual que en verano se superen los 45 grados, pero en este 2022 la temporada estival ha llegado con demasiada antelación y, con ella, las temperaturas extremas, lo cual, según muchos expertos, es uno de tantos ejemplos del cambio climático y el calentamiento global. Estas temperaturas convierten casi en insoportable la vida para buena parte de los 1.400 millones de habitantes del gigante asiático.
Pali es una ciudad de unos 230.000 habitantes situada en el estado de Rayastán, al oeste de la India, donde las temperaturas suelen ser muy elevadas. En este 2022 llevan lidiando con el calor extremo desde abril y, en un intento de aliviar la situación, un tren de 40 vagones transporta millones de litros hasta la localidad. Para gran parte de su población, está siendo su única fuente.
En todo el país, menos del 50% de la población tiene acceso a agua potable en sus casas, pese a que en 2019 el Gobierno inició un proyecto para llevar agua a todos los hogares de la India rural de cara a 2024.