Trece manifestantes cubanos reciben duras sentencias de hasta 15 años de cárcel

Las penas van de cuatro a 15 años por los delitos de sedición, desacato, atentado, propaganda enemiga y sabotaje, entre otros. Los sentenciados son parte del grupo de personas que se volcó a las calles el 18 y 19 de agosto de 2022 para exigir mejores condiciones de vida. Estos manifestantes fueron juzgados en enero de este año en un tribunal de Camagüey

Un total de 13 manifestantes cubanos presos recibieron sentencias de hasta 15 años de prisión, tras participar en agosto de 2022 en una protesta por los prolongados apagones en Nuevitas, en el este de la isla, informó el viernes la ONG de derechos humanos Justicia 11J.

De acuerdo con una lista proporcionada por Justicia 11J a la AFP, las penas, notificadas este viernes a 10 hombres y 3 mujeres, van de cuatro a 15 años por los delitos de sedición, desacato, atentado, propaganda enemiga y sabotaje, entre otros.

Los sentenciados son parte del grupo de personas que se volcó a las calles el 18 y 19 de agosto de 2022 para exigir mejores condiciones de vida y poner fin a los prolongados apagones de hasta 18 horas que sufría la población de Nuevitas, un municipio de la provincia de Camagüey ubicado a más de 600 km al este de La Habana.

Estos manifestantes fueron juzgados en enero de este año en un tribunal de Camagüey, bajo una fuerte presencia militar y policial, informó en su momento la ONG Cubalex, con sede en Miami. Justicia 11J precisó que estos sentenciados aún pueden apelar las condenas.

Escasez de 2022

(Con AFP)


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Cunde el 'malestar país' en Cuba, dice a RFI el opositor Cuesta Morúa
Zoe Valdés : 'Me quedé en Francia por el Louvre'
Cuba ignora la petición de la CIDH sobre los presos políticos