Travesía Baja 100: Caminata épica que atraviesa la península de Baja California atrae a los aventureros internacionales
La península de Baja California, además de poseer paisajes hermosos, deliciosa gastronomía y lugares turísticos, también es sinónimo de aventura. Una muestra de ello es ‘Travesía Baja 100’, una caminata de 110 km a lo ancho del brazo poderoso y la primera ruta turística de recorrido largo de senderismo en el país.
Atravesando el Valle de los Cirios, la Misión San Francisco de Borja y más, este viaje a pie forma parte del turismo de aventura, una manera cada vez más popular de conocer la Baja.
Se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre del presente año, a continuación te contamos todos los detalles.
¿Cómo se originó la Travesía Baja 100?
Con 37 años de antigüedad, esta caminata se llevó a cabo por primera vez en el año de 1987 por el grupo de campistas “Mi BC”, quienes tuvieron la idea de institucionalizar un evento de campismo estatal a lo ancho de la península de Baja California, de costa a costa.
La ruta partía de Santa Rosaliita en el Océano Pacífico y terminaba en la Bahía de Los Ángeles, ubicada en el Golfo de California.
¿Qué ruta se sigue en el recorrido actual?
Se inicia en Playa Altamira en el Océano Pacífico, para después atravesar el Valle de los Cirios, concluyendo la caminata en Bahía de los Ángeles, ubicada en el Golfo de California.
Te presentamos el itinerario:
Día 1 (miércoles 8 de noviembre)
Traslado desde Tijuana y Mexicali a Playa Altamira.
Día 2 (jueves 9 de noviembre)
Inicia la caminata de 50 km desde Playa Altamira a Misión San Borja en un horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. Durante el trayecto observarás paisajes espectaculares, complementados con la flora y fauna endémica de Baja California.
Día 3 (viernes 10 de noviembre)
Se comienza con una caminata un tanto más ligera que el día anterior, recorriendo 30 km de Misión San Borja, al Paraje Agua de Higuera. En este día tendrás la oportunidad de apreciar cardones y cirios, así como otras especies de plantas de la región y atravesar una sección del Camino Real Misional.
Día 4 (sábado 11 de noviembre)
Te esperan 30 km desde el Paraje Agua de Higuera a Bahía de Los Ángeles, donde se llevará a cabo la clausura de esta gran aventura. Aquí, se caminará un tramo por asfalto hasta llegar a las aguas de la Reserva de la Biosfera en Bahía de Los Ángeles. Posterior a la clausura, podrás hospedarte ahí mismo.
Día 5 (domingo 12 de noviembre)
Inicia el retorno a Tijuana y/ó Mexicali, partiendo a las 9:00 a.m.
Cabe mencionar que habrá puntos de rehidratación cada 10 km, durante los 3 días de caminata y en todo momento estarás acompañado por el staff de Travesía Baja 100, conformado por más de 80 personas capacitadas para brindar primeros auxilios, proporcionar alimentos y cualquier otra cosa que necesites para hacer de tu experiencia la mejor.
El impacto que buscan lograr
El objetivo de Travesía Baja 100 es fomentar el compañerismo a través de distintas dinámicas durante el recorrido, así como generar apreciación por la flora y fauna endémicas de la región, pasando por zonas donde encontrarás plantas y animales que probablemente no puedas ver en otro lugar y, atravesando lugares históricos en la Baja; por ejemplo, por donde pasaron los primeros pobladores.
Por si fuera poco, participantes de ediciones anteriores describen esto como ‘una experiencia de transformación personal’, al crearse un ambiente que da paso a la introspección de cada caminante.
Cabe destacar que este trayecto no se trata de una competencia, sino de una aventura en donde cada quien va a su propio ritmo, mientras disfrutan de conectar con la naturaleza y liberan su mente del caos urbano del día a día, lo cual brinda numerosos beneficios emocionales y de salud.
¿Cómo inscribirte?
Puedes hacerlo a través de un WhatsApp al (664) 484 7871 o enviando un mensaje a su página de Facebook.
El costo de inscripción a la Travesía es de $2,800 pesos, más el costo por los servicios de las operadoras que proporcionan el servicio de traslado, alimentos y estancia durante todo el evento.
La incripción te hace acreedor a:
Inscripción (derecho a participar en la Travesía Baja 100).
Póliza de seguro para actividades de senderismo.
Señalamiento de ruta.
Camisetas exclusivas de la edición 37.
Sanitario portátil en los campamentos.
Comida en Bahía de los Ángeles.
Reconocimiento y medalla de participación.
Medalla de participación.
Clausura de la travesía.
Además, los senderistas extranjeros son apoyados con asesoría en su llegada al país y recomendaciones de hospedaje durante su estadía.
Como requisito, debido a lo demandante de la ruta, debes mantener actividad física previa y ser mayor de 18 años si vas a participar solo por tu cuenta. Menores son bienvenidos en compañía de un adulto.
¡Date prisa porque solo quedan 15 lugares disponibles y la convocatoria se cierra el 31 de octubre!
Una experiencia inolvidable
Personas no solo de Baja California, sino de Estados Unidos, Canadá y hasta Europa participan en esta travesía por el gran reto que representa, así como la satisfacción final que se obtiene al conquistar la meta.
‘’Al principio éramos unos vaqueros, andábamos probando la aventura; después nos especializamos en, aparte de caminar, apoyar a la gente. Con esos conocimientos se desarrolló la ruta para tener la confianza de caminar en un desierto sin perderse. Llegas llorando de felicidad al ver la playa. Meterte al mar y dar gracias de haber terminado algo que nunca habías hecho, no tiene comparación con nada. Y así, perteneces al club de personas que atravesaron la península de Baja California a pie.’’, relata el doctor Gustavo Ceja Martínez, paramédico de Travesía Baja 100 y participante de la primera edición.
La licenciada Karla Castillo, coordinadora de logística de Travesía Baja 100, reconoce el trayecto como ‘una experiencia sanadora’ para muchas personas.
‘’A pesar de que vas acompañado de mucha gente, sí hay momentos en el que, como cada quien va a su ritmo, puedes quedarte solo o nada más con tu acompañantes. Entonces, al estar en el desierto, en medio de la nada, caminando bajo los rayos del sol, volteas a todos lados, ves la flora gigante y entras en un estado de introspección. Se presta a curar heridas internas que a veces traemos por ahí y no las tenemos presentes. Hemos visto desde parejas que llegan a despedir su matrimonio y ahí mismo se vuelven a reencontrar, gente muy huraña y salen un pan de Dios, gente que llega sola y salen con varios amigos. Se hace no sólo un trabajo físico sino también espiritual’’.
Sin duda, esta es una experiencia única en la vida, la cual no te puedes perder.
Para mayor información, sigue las redes sociales de Travesía Baja 100 y Baja Travesies: