Trasladan armas en "rodadas del terror", ubica FGJ

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Para las autoridades de investigación de la Ciudad de México, las llamadas "rodadas del terror", en la cual miles de los identificados como "motonetos" y motocicletas de baja cilindrada circulan por las avenidas importantes sin casco, a exceso de velocidad, obstruyendo el paso e intimidando a automovilistas y ciclistas, no pasa desapercibido; en esos eventos se han detectado que se trasladan armas de fuego y drogas de la alcaldía Cuauhtémoc a otros puntos sin que nadie los detenga.

Pues los infractores saben que por el número de motociclistas, ni una autoridad los puede detener y en caso, de intentar impedirles el paso, los "importantes" pueden escapar mientras que las detenciones son de personajes menores que solo pasan unas cuantas horas en los separos, tan como sucedió la noche del domingo pasado cuando se realizó la tradicional "rodada del terror", cuando según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se detuvo a poco más de 100 participantes en esa salida.

En este sentido se dio a conocer que la Fiscalía Capitalina ya investiga a los principales organizadores de esas rodadas pero sobre todo, el motivo del porqué las organizan. Así, en el expediente que tienen abierto se han documentado apariciones de estas rodadas desde el año 2020, en esas fechas a decir de los documentos consultados los primeros que empezaron a tomar las calles fue un grupo delincuencia identificado como los "Spring Braker", motociclistas que se "rentan" al mejor postor.

Se ha investigado y documentado que estos motociclistas han trabajado para la Unión Tepito y otras organizaciones criminales e incluso para personas particulares para el sicariato. Gracias a las detenciones -algunas de las cuales fueron de manera accidental- las autoridades de investigación saben que pudieran estar involucradas en el asesinato de al menos 10 personas durante los dos últimos años, de los más recientes; el intento de homicidio de un empresario restaurantero en los alrededores del Aeropuerto Internacional.

El feminicidio de Abril Pérez, sobre Circuito Interior a la altura de Churubusco y posiblemente también el asesinato de tres personas en un despacho de abogados en la colonia Roma apenas en mayo pasado. Algunos de los detenidos en estos eventos detallaron a la autoridad que pertenecen a los "Spring Braker" y que son contratados por sus habilidades en el uso de motocicletas de baja cilindrada y conocer bien las calles de la CDMX.

De igual manera, durante la rodada del domingo pasado, personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) logró documentar que varios de los motocicletas portaban armas de fuero e incluso, servían de "muro" a varios vehículos compactos en los que viajaban incluso sujetos con armas largas, iban ingiriendo bebidas alcohólicas y consumiendo droga. Ese mismo trabajo permitió establecer que durante el recorrido, posiblemente se realizaron transacciones de drogas y armas.

Gracias al trabajo, la Fiscalía Capitalina ya tiene imágenes de los organizadores, mientras que por otra parte, un seguimiento en redes sociales permitió establecer en cuales lugares se reúnen. Con esta información las autoridades preventivas y de investigación buscan inhibir el objetivo principal de estas rodas, que si bien no es impedir el libre tránsito de motociclistas, sí evitar que estos eventos sea utilizados para fines delincuenciales e incluso, detener a involucrados en eventos de alto impacto ocurridos en toda la metrópoli.