Tras ser deportado por el ICE, el esposo de una soldado estadounidense fallecida en Afganistán regresa a Estados Unidos

After ICE Deports Husband Of U.S. Soldier Killed In Afghanistan, He's Returned To U.S.
El esposo de una soldado de Estados Unidos.

El lunes permitieron que el esposo de una soldado estadounidense que fue asesinada en Afganistán regresara a Estados Unidos, tras haber sido deportado a México la semana pasada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), según informó Arizona Republic.

José González Carranza, de 30 años de edad, dijo que cuando lo deportaron dejó a su hija de 12 años varada en Estados Unidos, sin sus padres. Su difunta esposa, soldado de primera del ejército, Barbara Vieyra, murió en un ataque insurgente en 2010 mientras estaba desplegada en Afganistán. Ella tenía apenas 22 años.

El caso de González provocó una reacción de indignación generalizada en Internet. Latino Victory, un comité de acción política, calificó las acciones del ICE como “absolutamente inconscientes.”

Debería irme sin decirlo, pero ya que estamos aquí: la soldado de primera del ejército Barbara Vieyra, quien fue asesinada en 2010 mientras servía en el Ejército de los Estados Unidos, se merece algo mejor que esto.

El ICE arrestó a José González Carranza mientras iba camino a su trabajo de soldadura y lo deportó a Nogales, México. Estaba casado con la soldado de primera del ejército Barbara Vieyra, quien fue asesinada el 18 de septiembre de 2010, mientras servía en el Ejército de los Estados Unidos en Afganistán. Ella tenía apenas 22 años.

El abogado de González le dijo a Republic que a su cliente, que había entrado ilegalmente en Estados Unidos en 2004, tres años antes de casarse con Vieyra, le habían otorgado lo que se conoce como permiso de ingreso y permanencia, o PIP, tras el asesinato de su esposa. El PIP autoriza a ciertas personas indocumentadas cuyos familiares pertenezcan a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos o sean veteranos a quedarse y trabajar en el país, protegiéndolos de la deportación.

El abogado, Ezequiel Hernández, dijo que un juez de inmigración había detenido los procedimientos de deportación contra González después de que le concedieran el PIP. Pero el ICE reabrió el caso el año pasado, apuntó Hernández.

Un juez ordenó la deportación de González debido a que no se presentó a una audiencia en la corte en el mes de diciembre. Sin embargo, González dijo que nunca recibió la notificación para comparecer ante el tribunal. Cree que el ICE la envió a una dirección errónea.

Después de que su esposa fuera asesinada en Afganistán, a José González Carranza se le otorgó lo que se conoce como permiso de ingreso y permanencia, lo que permite que los inmigrantes que se encuentran ilegales en el país puedan permanecer en Estados Unidos sin la amenaza de deportación. El ICE reabrió el caso en 2018.

Los agentes de inmigración de Arizona arrestaron a Gonzáles el lunes pasado y dos días después lo deportaron a Nogales, México. Su abuela materna se llevó a su hija, quien es ciudadana estadounidense, según informó el diario mexicano El Imparcial.

El lunes, Hernández le dijo al reportero de la CNN, Zachary Cohen, que González había regresado a Estados Unidos. El abogado comentó que el ICE había permitido que su cliente regresara al país tras distribuir un comunicado de prensa en el que pretendía aumentar la conciencia pública sobre la difícil situación de González.

El año pasado, el Military Times notó que la administración del presidente Donald Trump había incrementado los rechazos de las solicitudes de los miembros del servicio activo y los veteranos que buscaban protecciones de deportación para sus cónyuges y familiares dependientes.

Citando los datos del ICE, el Military Times apuntó que la tasa de rechazo de solicitudes de veteranos se había duplicado, de un 10% en el año fiscal 2016 durante el mandato del expresidente Barack Obama, a casi el 20% durante los primeros nueve meses del año fiscal 2018 bajo la presidencia de Trump.

La tasa de rechazo de solicitudes de los miembros en servicio activo para sus cónyuges y familiares dependientes aumentó del 11% al 14,5% durante ese mismo período de tiempo.

Dominique Mosbergen
HuffPost