Transportistas realizan movilizaciones y bloqueos en estas carreteras por crisis de inseguridad, pese al acuerdo con gobierno

undefined
undefined

En exigencia de atención a la crisis de inseguridad en las carreteras, transportistas realizaron bloqueos en diversos puntos del país, a pesar de que el gobierno federal aseguró que había un acuerdo con representantes de organizaciones para no realizar el paro nacional.

David Estevez Gamboa, dirigente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), señaló que la reunión de diversas organizaciones con el gobierno fue una “traición” y un “boicot” ya que habían acordado que, en caso de haber una reunión, acudirían todas las organizaciones y no solo algunas.

Por su parte, Ignacio Granados, miembro de la Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), señaló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que el paro sigue en pie y que no entienden “cuál fue la intención de la Segob con el comunicado”.

Apenas este domingo 4 de enero, el gobierno federal anunció que se había llegado a un acuerdo con transportistas para mantener las mesas de trabajo en atención a las demandas sobre la crisis de inseguridad y, a la vez, suspender el paro nacional.

Bloqueos de transportistas debido a la crisis de inseguridad.
Los transportistas exigen mayor seguridad en carreteras. (Foto: Guardia Nacional).

De acuerdo con el comunicado, en la reunión estuvieron representantes de la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), la Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac) y la Unión de Transportistas de Carga (Utracasin).

Por su parte, Lauro Rincón, presidente de la Fematrac, dijo en entrevista con Luis Cárdenas en MVS Noticias que quienes desconocen los acuerdos con el gobierno fueron convocados a la reunión pero no quisieron asistir.

Movilizaciones y bloqueos por paro nacional de transportistas

Este lunes 5 de febrero se registran movilizaciones y bloqueos de transportistas en diversos puntos del país, con motivo del paro nacional en exigencia de atención a la crisis de inseguridad y violencia en carreteras.

La circulación en la autopista México-Querétaro fue cerrada con dirección a Querétaro, a la altura de la caseta de cobro de Tepotzotlán. Tiempo después liberaron dos carriles, por lo que la circulación fue parcial, hasta que se retiraron alrededor de las 15:46 horas.

También se reportaron movilizaciones en el bulevar Aeropuerto entrando a León, Guanajuato.

En Veracruz, Michoacán y Chihuahua, la ANTAC también registraron manifestaciones de transportistas.

Movilización de transportistas en exigencia de seguridad en carreteras.
Los operadores se congregaron en diversos puntos del país. (Foto: Especial).

En la carretera México-Pachuca comenzaron a llegar vehículos y dijeron estar a la espera del arribo de más compañeros del gremio. No se bloqueó el acceso a la autopista, sin embargo, sí se registró carga vehicular.

La Guardia Nacional reporta presencia de manifestantes y cierres viales en Chiapas, en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas y en la carretera Tuxtla Gutiérrez Cd-Cuauhtémoc, que se liberó alrededor de las 16:00 horas.

En la autopista Saltillo-Torreón, tramo La Cuchilla-Emiliano Zapata, Coahuila, se registró un bloqueó que terminó a las 17:55 horas. De igual forma, en Durango se vieron manifestantes, quienes liberaron el paso a las 16:15 horas.

Los estados de Sonora y Chihuahua también tuvieron presencia de manifestantes, quienes hasta las 18:00 horas no se habían retirado. 

Por su parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) reportó un cierre de circulación en la autopista Las Choapas – Ocozocoautla, que conecta a Chiapas, Tabasco y Veracruz, se mantiene sin circulación.

Sinaloa continúa con cierre a la circulación en la carretera internacional 15, en ambos sentidos a la altura de Las Brisas, Guasave.

En Nayarit los transportistas se colocaron en el libramiento, por lo que no se reportó caos vial. Jalisco es son otros de los estados en donde transportistas tenían contempladas movilizaciones pacíficas y bloqueos carreteros.