Infierno en CDMX: Transportistas bloquean y desquician la capital por aumento de tarifas

·4  min de lectura
Transportistas inician bloqueos en CDMX por aumento de tarifas; conoce las alternativas viale
Transportistas inician bloqueos en CDMX por aumento de tarifas; conoce las alternativas viale

Organizaciones de transporte realizan hoy bloqueos en avenidas principales de la Ciudad de México debido a que el gobierno de Claudia Sheinbaum se niega a otorgarles un aumento de tarifa.

Integrantes de las organizaciones iniciaron el bloqueo en calzada Ignacio Zaragoza y en Crisóstomo Bonilla, colonia Juan Escutia, en Iztapalapa, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

También están bloqueadas ambas circulaciones de Avenida División del Norte y Avenida Muyuguarda; está cerrada la circulación de Avenida Constituyentes, a la altura de Prolongación Paseo de la Reforma, así como Avenida Insurgentes Norte y Calzada Ticomán, en colonia Santa Isabel Tola.

Además hay presencia de transportistas en Taxqueña y Miramontes, de acuerdo con Nicolás Vázquez, vocero de la Fuerza Amplia Transportista.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Vázquez informó que los bloqueos serán en los ingresos a la ciudad de México; indicó que no está contemplado bloquear el ingreso al aeropuerto de la Ciudad ni terminales de autobuses.

De acuerdo con las organizaciones de transporte los bloqueos serán en Paseo de la Reforma, Calzada de Tlalpan, Insurgentes norte, Periférico, Avenida Oceanía, Eje Central, Xochimilco, Observatorio, Tacubaya, Tláhuac y Calzada de Zaragoza.

Los bloqueos comenzaron a las 7:00 de la mañana y se prevé que concluyan a las 14:00 horas de este jueves.

Alternativas viales por bloqueos de transportistas

Zona: Indios Verdes- Martín Carrera; alternativas viales: Vía Morelos, Centenario y Vallejo.

Zona: Aragón; alternativas viales: Río de los Remedios, Eduardo Molina, Loreto Fabela, Avenida Gran Canal.

Zona: Constitución de 1917; alternativas viales: Eje 3 Oriente y Canal de Chalco.

Zona Xochimilco-Taxqueña; alternativas viales: Eje Central, Eje 1, 2 y 3 Oriente, Eje 3 Oriente, Avenida Acueducto Guadalupe I. Ramírez y Escuela Naval.

Zona Oriente; alternativas viales: Eje 8 Sur, Eje 5 y 6 Sur (avenida de las Torres), Eje 4 Sur.

Zona: Tacubaya-Observatorio; alternativas viales: Revolución, Patriotismo, Camino Real Toluca y Parque Lira.

Paseo de la Reforma; alternativas viales; Constituyentes y Río San Joaquín.

Aquí algunos otros puntos bloqueados y sus alternativas.

El gobierno de la ciudad implementa un operativo de control de tránsito para mitigar el impacto de los bloqueos.

Ayer, el secretario de Gobierno, Martí Batres; y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, adelantaron que no van a ceder ante las presiones y rechazaron un aumento a la tarifa de cinco pesos, tal y como sugiere ETA.

Martí Batres dijo que de entrada no están de acuerdo con los bloqueos y pidieron a los transportistas no provocar afectaciones a terceros.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, aseguró, de manera tajante, que no existe ningún tipo de acuerdo con los transportistas respecto a las tarifas.

¿Por qué piden aumento los transportistas?

Los líderes de los transportistas aseguran que lo que hace el gobierno de la CDMX es ejercer violencia económica, política y social contra los concesionarios del transporte público.

Francisco Carrasco, líder de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), dijo que “era injusto que al gobierno de la Ciudad de México le cueste 171 por ciento más que a nosotros mover a un pasajero, que lo que nos están otorgando a nosotros. Son 8.59 pesos la diferencia entre lo que al gobierno le cuesta mover al usuario en RTP y lo que nos autoriza cobrar a nosotros”.

Los transportistas están pidiendo el aumento en la tarifa de tres pesos, pues afirman que tienen 9 años con el incremento de sólo un peso, mientras que en otras entidades como Monterrey o el Estado de México cobran 12 pesos.

A eso, denunciaron que las tarifas que cobran no son acordes al aumento de la gasolina.

“Desde 1995 la tarifa aumentó sólo 3.50 pesos, mientras el litro de gasolina se incrementó 21.66 pesos entre los 2.24 que costaba aquel año y los 24 actuales”, dijo Carrasco.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viento descomunal arranca techo en terminal de autobuses en México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.