Transporte, colegios y shoppings: dónde ya no es obligatorio el uso del barbijo por Covid-19

·2  min de lectura
El barbijo deja de ser obligatorio en CABA
El barbijo deja de ser obligatorio en CABA

Hoy, y a través de la Resolución 1849/2022 del Boletín Oficial (BORA), el Ministerio de Salud declaró la no obligatoriedad del uso del barbijo en toda la Argentina. La decisión, dada a conocer en las primeras horas del miércoles y el mismo día que empieza la primavera, se toma a dos años del comienzo de la pandemia de Covid-19 y luego de tres olas de contagios. Pero, qué pasa con el transporte, los espacios cerrados y los colegios ¿Dónde ya no es obligatorio?

El texto oficial establece “el carácter no obligatorio del uso del barbijo”, ya que “a partir del avance de las coberturas de vacunación, se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante”, puesto que “se alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con dos (2) dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo”.

ARGENTINA, Cordoba: Reapertura de centros comerciales en Cordoba durante la crisis por el Coronavirus (Covid19) en el Nuevo Centro Shopping, Cordoba, el 19 de junio de 2020. LA NACION / Diego Lima
El uso del barbijo ya no será obligatorio en los shoppings - Créditos: @DIEGO LIMA

¿Es obligatorio usar barbijo en el transporte público?

La decisión dada a conocer a través del BORA establece que ya no es obligatorio el uso del barbijo en colectivos, trenes, subtes y cualquier medio de transporte público. Sin embargo, sugiere que se continúe con la correcta ventilación de los espacios y que se mantenga una higiene adecuada y frecuente de manos. Usarlo o no, desde ahora, dependerá de cada persona.

¿Qué pasa en el colegio y en el ámbito laboral?

De la misma forma que en el transporte público, ya no será obligatorio utilizar el barbijo en escuelas, secundarios y universidades de todo el país. Lo mismo corre para el ámbito laboral, a pesar de que se sugiere que se ventilen los espacios cerrados y haya una correcta higiene. Pero se recomienda que ante la presencia de síntomas de coronavirus no se asista.

Restaurantes, cines y shoppings

Todos los espacios sociales de recreación, así como también los de comida, son alcanzados por la norma. Y por lo tanto, el uso del barbijo no es obligatorio dentro de las instalaciones a partir del 21 de septiembre.

Sin embargo, cabe destacar que “cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”, indica la resolución, que entró en vigencia desde su divulgación a la medianoche.

Ante presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte”, concluye el documento.