Transición del poder en México: Sheinbaum se reúne con López Obrador y recibe comitiva de EE. UU.

México se encamina a un cambio de gobierno y su máximo mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quiere presionar a su sucesora, Claudia Sheinbaum, para llevar a cabo la reforma del Poder Judicial. El presidente pide librarlo de "la corrupción y la delincuencia organizada, así como la delincuencia de cuello blanco". Mientras, la futura presidenta comienza su ronda de contactos con el gobierno de Estados Unidos, que ha enviado una comitiva a Ciudad de México.

El aún presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con la siguiente máxima mandataria, Claudia Sheinbaum, para acordar una transición que no se produce de partido a partido, pero sí de visión en muchos aspectos clave del país.

Para el actual mandatario, el más urgente de todos es la administración de la Justicia en México. López Obrador ha recalcado la necesidad de impulsar su reforma al Poder Judicial.

“Hay mucha corrupción en el Poder Judicial, mucha mucha corrupción. Está el Poder Judicial secuestrado tanto por la delincuencia organizada, como por la delincuencia de cuello blanco”, aseveró el mandatario.

El gobernante mexicano reiteró que quiere acelerar la aprobación de la reforma —que permitiría elegir por voto popular a jueces, a magistrados electorales y a la Suprema Corte— una vez que su alianza de partidos tenga el 1 de septiembre la mayoría calificada de dos tercios del Congreso, necesaria para modificar la Constitución.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Con un “superpeso”, menos pobres y deudas en seguridad: el México que deja López Obrador
"Sheinbaum escribió la historia de México": 'Excélsior'
El derecho a caminar: el infierno de la migración en México envuelve las elecciones de 2024