Transforman a mineros de carbón en programadores informáticos

La profesión del minero no es fácil. Históricamente ha sido ruda y físicamente extenuante y en años recientes se encuentra a la baja, con fuertes reducciones en la planta laboral generadas por las transformaciones en el sector de la energía y la crisis de muchas de sus empresas. Y en amplias zonas de Estados Unidos que basaban su sustento en la minería, la situación ha creado desesperanza e incertidumbre.

En estados como Kentucky y Virginia del Oeste, miles de mineros del carbón están desempleados y sin muchas perspectivas de hallar un trabajo digno en sus comunidades.

Eso podría cambiar, y en realidad ya está sucediendo, al menos para unos pocos de ellos.

image

Mineros en las profundidades de una mina de carbón en Virginia. Una actividad histórica pero actualmente en declive. (AP)

Como narra el portal Vocativ, en Kentucky una ‘startup’ o compañía de emprendimiento se ha propuesto ofrecer a mineros la posibilidad de cambiar su carrera y convertirse en programadores informáticos.

La empresa Bit Source, recién fundada en Kentucky, se dedica a la creación de websites, apps y videojuegos y se dice orgullosa de la tradición de la minería del carbón de la región. Pero comprendiendo que las nuevas circunstancias ambientales y económicas han mermado la extracción de ese mineral, su solución es ofrecer a los mineros un salto laboral a las nuevas tecnologías digitales, que a diferencia del carbón tienen presumiblemente un futuro más extenso.

Y hallar un nuevo empleo, una nueva carrera, es un hallazgo singular para un minero.

Hace algunos días, como narra el porta RealClearPolitics, la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton debió disculparse ante un minero desempleado en un evento en Virginia del Oeste luego que el hombre le reprochó comentarios hechos semanas atrás.

En un encuentro televisado por CNN, Clinton dijo que ella iba a “poner a muchos mineros y compañías de carbón fuera del negocio”, lo que en el muy politizado ambiente actual fue entendido como que ella propone la liquidación de esa industria. Así, el minero de Virginia del Oeste le preguntó cómo podía decir eso y luego llegar a ese estado a decirles que es su amiga.

Ella luego aclaró que si bien sí dijo que esos empleos y esas empresas de carbón se irán eliminando por la transformación energética nacional, su afán es buscar para esos mineros opciones económicas, de empleo y de desarrollo que les permitan dejar atrás la dependencia de la minería.

image

Hillary Clinton habla con el minero desempleado Bo Copley, quien la cuestionó en un encuentro en Virginia del Oeste. (AP)

Muchos, con todo, se quedaron con la noción simple de que Clinton quería acabar con los mineros, una afirmación fuera de contexto pero que le ha venido bien, por ejemplo, a la campaña de Donald Trump, que tiene fuerte arrastre en Virginia del Oeste, y a todos los que buscan cosas que arrojar contra la candidatura de Hillary.

Sea como sea, la caída de la industria del carbón (que es sustituida paulatinamente por energías más limpias y económicamente más auspiciosas) es un fenómeno que difícilmente se revertirá y, por ende, cada vez más mineros y empresas del carbón efectivamente se quedarán sin actividad. De acuerdo a la radio pública NPR, tan solo en el este de Kentucky, vecina de Virginia del Oeste, unos 10,000 mineros del carbón han sido despedidos de 2008 a la fecha y solo unos 6,000 continúan allí trabajando en la extracción de ese mineral.

Un dato contundente es que hace apenas unas semanas la mayor empresa privada de extracción de carbón del mundo, la estadounidense Peabody Energy Corp, se acogió a las leyes de bancarrota para tratar de salir de su crisis y de sus más de 10 mil millones de dólares en deuda, como en su momento informó Bloomberg.

Ante ello, Bit Source ha salido a ofrecer una oportunidad, aprovechando el hecho de que, más allá del lugar común, actualmente buena parte de la minería en Estados Unidos implica el uso de tecnologías y herramientas robóticas, por lo que muchos mineros cuentan ya con destrezas compatibles con la programación informática. “From coal to code” (del carbón al código) es una suerte de leitmotiv de esta iniciativa.

image

Una de las estaciones de programación de Bit Source, empresa que ofreció una nueva opción laboral a mineros del carbón en Kentucky. (Facebook/Bit Source)

Así, por lo pronto, Bit Source ofreció a esos mineros 10 plazas de trabajadores informáticos en Kentucky, recibió 1,000 solicitudes y contrató todas las posiciones ofrecidas, si bien uno de los contratados ya no labora con ellos, de acuerdo a NPR. Todos los mineros contratados recibieron amplio entrenamiento, que se extendió por 22 semanas, y trabajan hoy frente a sus computadoras en lugar de bajo tierra.

Ciertamente, Bit Source es solo un pequeño caso que no podrá frenar por sí mismo la caída de toda una industria y una forma de vida vinculada al carbón, que es un fenómeno de alcance global.

Pero es un ejemplo que puede replicarse en ese y otros ámbitos económicos para propiciar que la necesaria transición a energías limpias y renovables –crucial para la civilización y las generaciones futuras– resulte más amable y menos cáustica para quienes han dependido laboralmente y fincado su cultura en el venerable pero devaluado carbón.

Más artículos de Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro