La trama delictiva del "Asesino del Golden State", el expolicía descubierto trabajando en un supermercado 40 años después

Después de 40 años, Joseph James DeAngelo aceptó declararse culpable ante un tribunal de Sacramento. Al hacerlo, el expolicía de 74 años, esquivará la pena de muerte y admitirá su responsabilidad por los 13 homicidios y las más de 50 violaciones que se le imputan. Ese estremecedor raid delictivo, que tuvo lugar en California entre los años 1974 y 1986, le dio al hombre el apodo de "Asesino del Golden State"("Golden State Killer").

DeAngelo fue capturado recién en 2018, gracias al sistema de recopilación de ADN del estado dorado, elaborado con una base de datos genéticos de los criminales. Para ese entonces, las acciones judiciales por la totalidad de sus crímenes sexuales habían expirado, pero las pruebas en su contra eran irrefutables.

Cómo se ven la Tierra y Venus desde Marte, fotografiadas por el rover Curiosity

Igual de contundentes eran los testimonios de sus víctimas, que a base de detalles le permitieron a los investigadores policiales dilucidar el modus operandi de este depredador sexual y asesino en serie, que empezó robando casas en la ciudad de Visalia.

"Cuando entró, tenía puesta una máscara de ski. Saltó a la cama, con un cuchillo en la mano", "Había un hombre apuntándome con una linterna a la cara. Tenía una máscara y llevaba un cuchillo de carnicero", "Mi esposo estaba en casa. Fuimos a la cama, y de repente se abrió la puerta de nuestro dormitorio, y todo lo que recuerdo es la luz de una linterna", son algunas de las declaraciones de las más de 50 mujeres que fueron víctimas de su brutalidad.

Su accionar delictivo, separado claramente en tres etapas, le otorgó otros apodos, como "el saqueador de Visalia"(Visalia Ransacker) y "el violador del Área Este"(East Area Rapist) luego de su traslado a Sacramento, en donde volvió a incurrir en una serie de crímenes. También fue llamado "acosador nocturno Original"(Original Night Stalker) por los medios.

"Lo único que sabemos del violador del Área Este es que es un profesional. Lleva en esto ya 4 años, y todavía nadie sabe ni cómo se ve", lo describía una reportera en esa época. Con las pruebas genéticas de 2018 se supo que en realidad se trató siempre de la misma persona.

Modus operandi

El hombre acechaba vecindarios de clase media en busca de mujeres que se encontraban solas, en casas de un piso, cercanas a escuelas, arroyos, senderos u otros espacios abiertos que propiciaran un escape rápido.

La mayoría de las víctimas declararon haber visto o escuchado a una persona merodeando por su casa en los días previos al ataque. A veces ingresaba en las propiedades, en donde destrababa ventanas o plantaba armas u otras herramientas para su uso posterior. Incluso llegó a llamar por teléfono a sus víctimas meses antes de atacarlas, para conocer sus rutinas diarias.

Primeras acusaciones y arresto en 2018

Fue arrestado el 24 de abril de 2018, por el Departamento de Policía del condado de Sacramento, acusado por las muertes de Brian y Katie Maggiore en 1978. El 13 de agosto de 2018, Joseph DeAngelo fue acusado formalmente por el asesinato en primer gradode Claude Snelling, que tuvo lugar en 1975. Posteriormente, se lo acusó de ser el homicida de Lyman y Charlene Smith, ambos encontrados sin vida por su hijo de 12 años en 1980.

Luego de conocerse que el asesino en serie enfrentaba una pena de muerte, el gobernador de California Gavin Newsom, un ferviente opositor a la pena capital, le pidió a las víctimas que sean "indulgentes y compasivas".

Finalmente, DeAngelo aceptó la culpabilidad por estos delitos y por varios otros que no habían sido vinculados a su persona por las fuerzas de seguridad, cumpliendo con su parte del acuerdo que conmutó su pena a la de reclusión perpetua.

Según las investigaciones, el hombre había estado trabajando como oficial de policía en Auburn, California, durante los primeros años de su trama delictiva. Los registros indican que fue despedido de la fuerza en 1979 por robar una farmacia. Previamente, había sido oficial de policía en la ciudad de Exeter.

Luego, pasó más de 27 años trabajando en un centro de distribución de la cadena de supermercados Save Mart, manteniéndose fuera del radar policial hasta su captura en 2018.