Tragedia en el turf: murió un jockey de 23 años tras una múltiple rodada y estar dos semanas en coma

Stefano Cherchi era italiano, creció en Inglaterra y buscó nuevas oportunidades en Estados Unidos -en la foto, en California- y Australia
Stefano Cherchi era italiano, creció en Inglaterra y buscó nuevas oportunidades en Estados Unidos -en la foto, en California- y Australia - Créditos: @@jockeyjess

La tragedia golpeó al turf mundial, conmocionado por el fallecimiento de una de sus estrellas emergentes. A dos semanas de haber sufrido una caída en una carrera en la que se movía entre los punteros e involucró a otros tres participantes, el jockey italiano Stefano Cherchi murió a los 23 años. Fue como consecuencia de las lesiones graves en la cabeza al accidentarse cuando montaba a la yegua Hasime y tras permanecer internado en muy delicado estado en un hospital de Canberra cercano al hipódromo de Thoroughbred Park, en Australia.

Originario de Mores, Sassari, Cherchi había ingresado en la unidad de cuidados intensivos el 20 de marzo minutos después de caer estrepitosamente y quedar tendido en el césped. Estuvo desde entonces en coma y con una hemorragia interna que intentaba ser controlada por los médicos, pero su salud se fue agravando y el hospital comunicó el deceso. Los otros involucrados en la rodada –Edward O’Rourke con Dunjenni, Peter Green con Epic Statement y Jenny Hoy con Hardazhell– no sufrieron consecuencias de consideración.

En plena curva, a la altura de los 800 metros en una competencia de 1600 que fue la tercera de las siete de la programación, Cherchi cayó de golpe tras un problema con su montura y algunos de sus diez rivales no pudieron evitar el encontronazo. Las autoridades evaluaron en un principio que pudo tratarse de la rotura de ese elemento o del corte de la cincha, lo que continúa en estudio.

Aunque era italiano, Cherchi ganó popularidad en Inglaterra, ya que se fue a vivir a Newmarket a los 16 años y comenzó a competir en sus hipódromos en 2018. Desde entonces fue parte del equipo de trabajo de Marco Botti, un compatriota reconocido como entrenador que tomó el mismo camino en su profesión. Hoy, sus hazañas internacionales quedan en segundo plano. “Sabíamos que fue una mala caída y sabíamos que las cosas no se veían muy bien, pero uno tiene fue, vive con la esperanza en un milagro, que esta vez no pudo ser. Es un día absolutamente desgarrador para nosotros”, señaló el preparador.

“Él siempre estará con nosotros. Su encanto y su forma de comportarse con la gente lo destacaba, era un muchacho agradable. Para mí, era un poco como un hijo, para ser honesto”, agregó Botti. Y completó: “Cuando se fue a Australia conversamos y, en cierto modo, me alegré de que intentara buscar crecer allí aprovechando el invierno. Recientemente había logrado unos triunfos y las cosas estaban mejorando, pero luego sucedió esto… Todos sabemos lo peligroso que puede ser esto. La vida es dura”.

Stefano Cherchi, junto al entrenador Marco Botti, en una mañana de entrenamientos en Newmarket; el preparador compartió la foto en sus redes sociales tras la muerte.
Stefano Cherchi, junto al entrenador Marco Botti, en una mañana de entrenamientos en Newmarket; el preparador compartió la foto en sus redes sociales tras la muerte. - Créditos: @@MarcoBotti

Al dejar el circuito de carreras de Inglaterra, Cherchi sumaba 106 triunfos, de los cuales 38 habían sido con caballos de Marco. En una de las últimas charlas entre ellos, Stefano le había comentado que para el verano europeo, cuando el turf cobra intensidad en ese continente, podía llegar a volver y hasta “me bromeó con que le preparara una potranca para las Guineas francesas”, confió el cuidador. El jinete también había estado en California, Estados Unidos, en el invierno boreal de 2022, cuando corrió una sola carrera en Santa Anita Park: fue tercero con King Rob, tras correr en la punta hasta la recta.

“Estamos devastados al escuchar la noticia desde Australia sobre el fallecimiento de Stefano. Además de ser un jinete talentoso, Stefano era inmensamente popular en el vestuario debido a su humildad, amabilidad y sentido del humor. Fue muy querido y lo extrañaremos aún más”, expresó la Asociación de Jockeys británica, que dispuso que se realice un minuto de silencio en homenaje al italiano en sus hipódromos este jueves.

Jinetes consagrados, como Lanfranco Dettori, expresaron en sus redes sociales su conmoción por el suceso, visiblemente golpeados por la noticia y por la cercanía con Cherchi, un rival en la pista y compañero de trabajo.

Una de sus últimas victorias en Inglaterra