Tragedia por un incendio y fuga de gas en una mina de carbón en Siberia: 52 muertos

·2  min de lectura
Rescatistas llegan a la mina en Kemerovo tras el accidente. (Photo by Alexander Patrin / AFP)
ALEXANDER PATRIN

MOSCÚ.- Una fuga de gas tras un incendio en una mina de carbón en Siberia causó el jueves la muerte de por lo menos 52 personas, reportaron agencias de noticias locales, entre ellas seis rescatistas que fueron enviados a sacar a decenas de hombres, en uno de los peores desastres mineros de Rusia desde la época soviética.

El Comité de Investigación regional dijo que tres personas, entre ellas el director de la mina Listvyazhnaya y su adjunto, habían sido detenidas bajo la sospecha de violar las normas de seguridad industrial.

De acuerdo a los reportes, los mineros se asfixiaron cuando un pozo de ventilación se llenó de gas metano, con una concentración elevada de gases tóxicos tras un incendio. La televisión estatal dijo que los fiscales creían que se había producido una explosión de metano. Entre los muertos hay 46 mineros y seis rescatistas. “Según informaciones preliminares, nadie ha sobrevivido en la mina”, declaró una fuente del operativo de rescate, citada por la agencia oficial TASS.

Rescatistas y autoridades diagraman el operativo en la mina. (Governor of Kemerovo region press office photo via AP)
Rescatistas y autoridades diagraman el operativo en la mina. (Governor of Kemerovo region press office photo via AP)


Rescatistas y autoridades diagraman el operativo en la mina. (Governor of Kemerovo region press office photo via AP)

Decenas de personas fueron tratadas en el hospital, algunas de ellas con intoxicación por humo. Cuatro estaban en estado crítico.

La región carbonífera de Kemerovo, situada a unos 3500 kilómetros al este de Moscú, lleva años registrando accidentes mineros mortales.

Imágenes de vídeo mostraron a equipos de rescate y a ambulancias en la mina, con agentes de policía en el exterior bajo la nieve.

Unas 285 personas se encontraban en el interior de la mina cuando el humo se extendió por el pozo de ventilación, según el Ministerio de Emergencias ruso. Por lo menos 239 lograron salir a la superficie, según las autoridades.

Rescatistas llegan al lugar del accidente en Siberia. (Photo by Alexander Patrin / AFP)
ALEXANDER PATRIN


Rescatistas llegan al lugar del accidente en Siberia. (Photo by Alexander Patrin / AFP) (ALEXANDER PATRIN/)

En 2007, la región fue escenario del peor accidente minero desde el colapso de la Unión Soviética, cuando una explosión en la mina Ulyanovskaya cobró la vida de más de 100 personas. En 2010, las explosiones en la mina Raspadskaya de la región dejaron más de 90 fallecidos.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.