Tragedia en Chile por los incendios: “Nos quedamos absolutamente sin nada en un minuto”
SANTIAGO, Chile.– “Nos quedamos absolutamente sin nada en un minuto”, solloza Luis Vial, un jubilado chileno de 69 años, frente a su casa que consumió el fuego en Villa Independencia, un sector de Viña del Mar arrasado por las llamas el viernes en los incendios forestales que provocaron por lo menos 51 muertos y decenas de desaparecidos.
At least 46 people were killed in forest fires in central Chile https://t.co/qmLRQmzQLd pic.twitter.com/sLOrGWlwYn
— Reuters (@Reuters) February 3, 2024
Frente a las viviendas y los edificios en ruinas pueden verse hileras de vehículos chamuscados. “No pido plata, pido que me ayuden a volver a tener mi casa”, clama Vial. Apoyados por helicópteros y aviones, bomberos y voluntarios luchan contra las llamas en los cerros de varios puntos del país, sometidos a las altas temperaturas en pleno verano.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se mostró sorprendida por la magnitud de los incendios.
“Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido en la Región de Valparaíso, son más de cinco focos simultáneos y el sector más perjudicado nuevamente es Viña del Mar”, apuntó.
Caminando entre el humo, miles de personas volvieron este sábado a la mañana a sus casas destruidas por los incendios voraces que mantienen en emergencia a Viña del Mar, Valparaíso y otras regiones del centro y sur de Chile.
🇨🇱 | URGENTE - CATÁSTROFE EN CHILE: ASCIENDEN A 46 LOS MUERTOS, 40 POR LOS INCEDIOS Y 6 EN HOSPITALES DEBIDO A LAS GRAVES QUEMADURAS. pic.twitter.com/MlHHq1O4WK
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 3, 2024
Los diversos focos, que surgieron de forma simultánea, se expandieron rápidamente en la noche del viernes y atacaban varios flancos de la región.
Muchos de los incendios se desataban en cerros y áreas de difícil acceso y afectaban a zonas de viviendas irregulares. La región de Valparaíso es una de las que tiene mayor cantidad de estas viviendas.
“Esto era un infierno, con muchas explosiones. Intenté ayudar al vecino a apagar su auto, mi casa se estaba empezando a quemar por detrás. Era una lluvia de cenizas”, relató Rodrigo Pulgar, un chofer que perdió casa en El Olivar, uno de los sectores más arrasados por las llamas el viernes por la tarde.
#Chile: Forest fires begin to consume the Tricolor paint company in the industrial sector of Vinadel Mar.
⚡️The forest fire threatens also the Copec del Troncal fuel service station and other industries in the Vina del Mar sector
WW3INFO pic.twitter.com/sAzHNZWAHs— Jack Straw (@JackStr42679640) February 3, 2024
“Pasamos 32 años acá y nunca nos imaginamos que esto iba a suceder. Estábamos viendo que el fuego estaba al otro lado y en 10 o 15 minutos estaba aquí y empezaron a caer brasas de todos los lados”, relata Rolando Fernández, en una de las zonas afectadas en El Olivar, en Viña del Mar.
“Se oscureció todo, no aguantamos el calor y lo único que pudimos hacer es huir”, agregó. Por lo menos tres de sus vecinos sufrieron quemaduras, y cerca de una decena de personas que conoce murieron por los incendios, agregó.
“Luché toda una vida para quedar con nada”, contó, mientras señalaba que solo quedaron de pie las paredes de sus casas y que perdió también todos sus animales.
Las rutas a estas playas del Pacífico fueron cerradas el viernes después del mediodía, y varios focos de fuego se expandieron muy rápidamente quemando zonas pobladas, donde colapsaron las rutas alternativas de miles de personas que intentaban evacuar.
Agencia AFP