Tragedia en Córdoba: un sargento del Ejército murió en un entrenamiento tras una falla con su paracaídas

Franco Daniel Maizarez, sargento del Comando de la IVta Brigada Aerotransportada
Franco Daniel Maizarez, sargento del Comando de la IVta Brigada Aerotransportada

Una trágica muerte conmovió al Ejercito argentino: Franco Daniel Maizarez, sargento del Comando de la IVta Brigada Aerotransportada, falleció tras sufrir una falla con su paracaídas en pleno vuelo durante un entrenamiento en la localidad de La Calera, Córdoba. El ministro de Defensa, Luis Petri, se comunicó con su familia tras enterarse de lo ocurrido, e informó al presidente Javier Milei. La vicepresidenta Victoria Villarruel también se expresó sobre lo ocurrido.

La muerte de Maizarez sucedió el viernes por la mañana y fue el mismo Ejército el encargado de dar a conocer la noticia. El hombre murió durante “una actividad de adiestramiento operacional programada“. La misma consistía “en el lanzamiento de paracaídas automáticos y de alta infiltración en el campo de instrucción militar, en inmediaciones del Aeródromo La Mezquita”, según explicaron en un comunicado de prensa desde la cartera de Defensa.

A su vez, en las redes oficiales del Ejército le rindieron homenaje con un mensaje. “Con pesar comunicamos el fallecimiento del sargento Franco Daniel Maizarez, del Comando de la IVta Brigada Aerotransportada, durante una actividad del servicio”, dice el escrito y agrega: “ El Ejército Argentino expresa sus condolencias y acompaña en el dolor a sus familiares, camaradas y amigos ”.

Según informó el Ministerio de Defensa, la investigación de la muerte del sargento quedó a cargo del Juzgado Federal N° 3 del doctor Miguel Hugo Vaca Narvaja.

La investigación intentará determinar cuál fue el motivo por el que el paracaídas no se desplegó. Se deberá revisar todo el equipo de la Brigada Aerotransportada y, específicamente, el utilizado por Maizarez durante su práctica de rutina. De encontrarse una falla en el equipo se descartaría la hipótesis sobre una mala ejecución en la caída libre.

Un video que se difundió en redes sociales podría ser crucial para determinar lo ocurrido en esos fatídicos instantes. En él, se ve parte de la trayectoria de la caída, y aunque de lejos, el accionar de Maizarez tratando de activar el paracaídas. El corto clip no muestra el impacto contra el suelo.

Una de las funcionarias que no tardó en hacerse eco de la noticia fue la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel quien a través de X escribió: “Quiero expresar mis condolencias a la familia del Sargento Franco Daniel Maizarez, encargado de Sección Guías Paracaidistas, fallecido hoy durante un lanzamiento. Acompaño a la familia y al Ejército en el dolor. QEPD Sargento Maizarez. Gracias por tu servicio a la Patria!”.

Lo propio hizo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien explicó que se comunicó con la familia del sargento fallecido. “Me comuniqué con Mario, papá del sargento Franco Daniel Maizarez, del Comando de la IVta Brigada Aerotransportada, para expresarle mis condolencias y las del Presidente de la Nación, Javier Milei, por su fallecimiento durante una actividad del servicio, y ofrecerle nuestro apoyo y acompañamiento, junto con el del Ministerio de Defensa, en este difícil momento”, indicó.

“Lamento profundamente la pérdida de Franco, un hijo, padre y gran soldado. Querido por todos en el Ejército Argentino. Su dedicación y valor serán siempre recordados”, lamentó el ministro.