Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La tragedia de los Andes: la frase que les dio esperanzas a los dos sobrevivientes que cruzaron la montaña por ayuda

Carlos Páez Vilaró hijo
Carlos Páez Vilaró hijo tras el impensado rescate: todos los daban por muertos pero ellos caminaron hacia su salvación

“Entre Carlitos y yo estaba la luna que me miraba desde el cielo. Y yo le había chiflado detrás de la cordillera, como para que supiera que estaba ahí”, dice el libro que escribió el pintor Páez Vilaró, padre de uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes. En su obra el artista recoge todo el recorrido que hizo hasta reencontrarse con su hijo, quien estuvo más de dos meses desaparecido en la nieve con los pasajeros del vuelo de la Fuerza Aérea uruguaya que se estrelló en la montaña.

Carlos Páez Vilaró nunca perdió la esperanza. Estaba seguro de que iba a encontrar a su hijo de 18 años y fundirse en ese abrazo que tanto ansió desde el primer momento en que se enteró de que su avión se había caído. Por eso, decidió viajar hasta Chile y movilizar todo un operativo para lograr su cometido.

El “Milagro de los Andes”. Fernando Parrado y su rutina en Punta del Este a casi 50 años de la tragedia aérea

“Aún me faltan algunas horas para partir pero la ansiedad me empuja a irme al aeropuerto. Para ganar tiempo, para hacerme a la idea de que ya estoy en marcha, para no demorarme en el encuentro con mi hijo…”, escribió en su libro el creador de Casapueblo, seguro de que Carlitos estaba vivo y él lo iba a encontrar antes de la Navidad.

El momento en que los helicópteros de rescate llegan al lugar de la tragedia, en diciembre de 1972
El momento en que los helicópteros de rescate llegan al lugar de la tragedia, en diciembre de 1972

Aunque en diferentes momentos tanto los gobiernos como las fuerzas de búsqueda daban por perdidas a las víctimas del accidente que estaban a 4.200 metros de altura, 16 de los 45 pasajeros sobrevivieron y, en muchos casos, hoy son testimonio vivo de los difíciles momentos que tuvieron que atravesar en el recuerdo más duro de sus vidas y sus discursos todavía siguen conmoviendo a sus oyentes.

“Ya volveré”

Pasaron 50 años desde aquel 23 de diciembre de 1972 en que los jóvenes jugadores de rugby del Colegio Old Christians recobraron el aliento. Faltaban dos días para Navidad y ya iban 73 desde que estaban luchando contra el frío de 30 grados bajo cero e intentando mantener la confianza en que los iban a encontrar.

Lo cierto es que a los diez días de caída de la aeronave en plena cordillera, los pasajeros del avión fueron dados por muertos. “Nuestra actitud era de espera y en el día diez recibimos la peor noticia que te puedas imaginar, que es la de que no nos buscan más”, contó hace poco en el podcast La Cruda Carlitos Páez Vilaró. Los sobrevivientes escuchaban radios argentinas y chilenas con una aparato que tenían con ellos y, como habían visto un avión pasar, estaban seguros de que todavía seguían las tareas de rescate. Pero no.

9
Los sobrevivientes se refugiaron del frío en las piezas que quedaban del avión

Todo cambió cuando a los dos meses del accidente Fernando Parrado y Roberto Canessa iniciaron una expedición en la que se cruzaron, en la décima jornada del recorrido, con el arriero chileno Sergio Catalán Martínez.

El hombre que iba a caballo avistó a los jóvenes tirados al otro lado de un arroyo, éstos le gritaron para llamar su atención y le dijeron que eran parte de los “uruguayos” desaparecidos. Pero el campesino tuvo que volver al día siguiente para lanzarles un lápiz con una piedra y entender qué era lo que le querían transmitir. Allí, los sobrevivientes dejarían su tan necesario mensaje de socorro. “Vengo de un avión que cayó en las montañas, tengo 14 amigos heridos arriba. ¿Cuándo nos buscan?”, había escrito Parrado, de acuerdo con el recuerdo de Páez Vilaró.

El rescate de los sobreviventes del trágico accidente ocupó la primera plana de La Nación
El rescate de los sobrevivientes del trágico accidente ocupó la primera plana de LA NACION

El arriero les prometió: “Ya volveré”. A su vez, el señor que estaba pastando con su ganado del otro lado del río les dio cuatro panes y allí empezaron las tareas de búsqueda. El jueves 21, los cables de noticias que caracterizaban la forma en que se hacía periodismo por esa época empezaban a circular con la frase: “Santiago, urgente. Afirman que aparecieron dos sobrevivientes del avión uruguayo”.

Viven. Es experto en aislamiento térmico y creó un impactante museo para homenajear a muertos y sobrevivientes de los Andes

El diario El País, de Uruguay, consiguió hablar el viernes 22 de diciembre con el embajador en Chile, César Charlone, quien confirmó que efectivamente habían hallado a dos de los pasajeros del avión. La novedad, además de la ratificación final, fueron los nombres: Parrado y Canessa.

“Imaginate lo que fue para nosotros escuchar esos dos nombres porque solamente así sabíamos que la historia se había terminado, que era el final de nuestra lucha, de nuestro dolor, de nuestra angustia, pero era por sobre todo el principio de la libertad. Era el volver a casa”, expresó también en el capítulo de La Cruda Páez Vilaró.

Los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes Fernando Parrado y Roberto Canessa, con el arriero chileno Sergio Catalán, el 21 de diciembre de 1972
Los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes Fernando Parrado y Roberto Canessa, con el arriero chileno Sergio Catalán, el 21 de diciembre de 1972 - Créditos: @Archivo El País

Camino a casa

El encuentro de los dos sobrevivientes con el arriero fue clave. Después del mensaje de socorro, Catalán Martínez procedió en avisarle a Carabineros la buena nueva. Para ello, recorrió 120 kilómetros a bordo de su caballo. “No se olviden, les dije, que aquí en Los Maitenes, siempre tendrán un hermano chileno que los recibirá con los brazos abiertos. Yo creo que ustedes son como los gatos: tienen siete vidas’”, les comentó el hombre, según el libro Vivir o morir, de Alfonso Alcalde.

Fue entonces cuando empezaron las tareas de rescate. Los primeros en ser recogidos fueron Parrado y Canessa. El primero, quien además había perdido a su madre y a su hermana en la tragedia, tuvo el valor además de subirse al helicóptero con los militares para volver al lugar en que se encontraban el resto de sus 14 compañeros para finalmente sacarlos de allí.

Después de 73 días de sobrevivir al frío y las condiciones extremas que los rodeaban, los jóvenes estaban más cerca de volver a sus casas y reencontrarse con sus familiares. Ahí se dio la foto en que los hombres miran hacia arriba con los brazos abiertos y el entusiasmo que esperaban expresar hace tanto tiempo. “Hola, chicos, acá les mando un helicóptero como regalo de Navidad”, decía una carta que los rescatistas le entregaron a Carlitos y que su papá, quien había participado activamente de las búsquedas, les había escrito a todos con un aparato dibujado.

Los sobrevivientes del Milagro de los Andes se encuentran con sus familiares en San Fernando, Chile
Los sobrevivientes del Milagro de los Andes se encuentran con sus familiares en San Fernando, Chile

Para el 24 de diciembre, los pasajeros que vivieron para contarlo ya estaban a salvo y trece de ellos pasaron la Nochebuena en el Hotel Sheraton de Chile, donde pudieron festejar con algunos de sus parientes. “Fue muy emocionante ya que nosotros nos habíamos puesto como objetivo llegar a la civilización antes de la Navidad”, comentó en una entrevista con LN+ Carlitos Páez.

Conexión nazi en Río Negro: el naufragio del vapor Ludovico y el misterio sobre la carga enterrada

La vuelta a Montevideo fue recién el 28, aunque no todos regresaron en esa fecha. Parrado, Algorta y Harley se quedaron unos días más en el país cordillerano. En un primer momento, todos quisieron volver a casa en tren, dado que el miedo de subirse nuevamente a un avión por supuesto que estaba latente. Pero la ansiedad por ver a sus seres más queridos pudo más y fue un jet de LAN el que los trasladó. El sobrevuelo a la capital uruguaya llegó con las lágrimas de los sobrevivientes, que no podían creer lo que estaban vislumbrado y experimentando.

Como se había propuesto Páez Vilaró (padre) antes de partir de su país hacia Chile, su hijo iba a volver a su hogar vivo y, si bien tuvieron que pasar dos meses y semanas, la promesa se cumplió y le demostró no solo a él sino a todos los que leyeron su historia, por más cliché que suene, que lo último que se pierde es la esperanza.