¿Un traficante de armas a cambio de una basquetbolista? La propuesta de EE.UU. a Rusia en plena tensión

·4  min de lectura
Brittney Griner, detenida en Rusia
Brittney Griner, detenida en Rusia - Créditos: @ALEXANDER ZEMLIANICHENKO

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos le ofreció a Rusia un acuerdo para la liberación de la basquetbolista Brittney Griner, dijo el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.

En un vuelco de la política estadounidense, Blinken planteó la propuesta, que lograría también la liberación de Paul Whelan, otro estadounidense preso. El funcionario confió además en hablar con el canciller del Kremlin, Serguei Lavrov, por primera vez desde antes de que Rusia invadiera Ucrania.

El objetivo del encuentro sería discutir el acuerdo que involucra a Griner, así como otros asuntos.

La estrella de la WNBA y bicampeona olímpica Brittney Griner entra a la sala del tribunal para una audiencia, en Khimki, afueras de Moscú, miércoles 27 de julio de 2022. (Evgenia Novozhenina/Pool Photo via AP)
La estrella de la WNBA y bicampeona olímpica Brittney Griner entra a la sala del tribunal para una audiencia, en Khimki, afueras de Moscú, miércoles 27 de julio de 2022. (Evgenia Novozhenina/Pool Photo via AP)

Los comentarios de Blinken representaron la primera vez que el gobierno estadounidense ha revelado cualquier acción concreta que haya emprendido para asegurar la liberación de la jugadora de la WNBA, quien fue arrestada por cargos de drogas en febrero, a su llegada a un aeropuerto de Moscú.

Griner testificó el miércoles durante su juicio.

Blinken no dio detalles sobre el acuerdo propuesto a los rusos, pero una persona cercana al asunto dijo que el gobierno estadounidense ha ofrecido intercambiar al ruso Viktor But, un traficante convicto de armas, por Whelan y Griner.

La persona solicitó permanecer en el anonimato para referirse a una investigación en curso.

Aunque no está claro si la oferta bastará para que Rusia libere a los estadounidenses, el reconocimiento público de ésta en un momento en que Estados Unidos ha tenido por lo demás sólo muestras de rechazo hacia Moscú refleja la presión creciente para el gobierno norteamericano en torno de Griner y Whelan.

La jugadora norteamericana Brittney Griner
La jugadora norteamericana Brittney Griner - Créditos: @Sebastián Domenech

Pondría también de manifiesto la determinación de Washington para traer de vuelta a los dos ciudadanos.

Asimismo, la propuesta sería una señal de que la Casa Blanca ve ahora con mejores ojos los intercambios de prisioneros como una forma de resolver casos de estadounidenses retenidos en otros países. En abril, un convenio logró la liberación de Trevor Reed, un infante de Marina que estuvo en combate.

Ese caso constituyó un triunfo que requería el gobierno para mejorar su imagen.

“Pusimos una propuesta sustancial sobre la mesa hace unas semanas, para facilitar sus liberaciones. Nuestros gobiernos se han comunicado repetida y directamente sobre esta propuesta, y aprovecharé la conversación para dar seguimiento personal, con la esperanza de que avancemos hacia una resolución”, dijo Blinken.

El presidente Joe Biden, quien autorizó el intercambio de prisioneros en el caso de Reed luego de reunirse con sus padres, aprobaría el acuerdo ofrecido en este caso, dijeron los funcionarios.

Joe Biden, en la Casa Blanca. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)
Joe Biden, en la Casa Blanca. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) - Créditos: @BRENDAN SMIALOWSKI

“El presidente y su equipo están dispuestos a dar pasos extraordinarios para traerlos de regreso a casa”, dijo John Kirby, vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, en declaraciones a la prensa.

En caso de que se realizara la llamada con Lavrov, sería la primera conversación entre ambos desde el 15 de febrero, aproximadamente una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que el deseo de una respuesta sobre la oferta relacionada con los prisioneros era la razón principal, pero no la única, por la que Estados Unidos había solicitado el miércoles una nueva conversación con Lavrov.

Blinken dijo que hablaría también con Lavrov sobre la importancia de que Rusia cumpla con un acuerdo negociado por la ONU para liberar numerosas toneladas de cereales ucranianos que están almacenados. Le advertiría además sobre los peligros de posibles intentos rusos por anexarse porciones del oriente y sur de Ucrania.

“Es útil manifestar mensajes claros y directos a los rusos sobre prioridades para nosotros”, incluida la liberación de Griner y Whelan, indicó el funcionario. Ello incluye también “lo que vemos y oímos en el mundo, de que hay una necesidad desesperada de alimento, una necesidad de que bajen los precios”.

Whelan, ejecutivo de seguridad corporativa originario del estado de Michigan, fue sentenciado en 2020 a 16 años de prisión por cargos de espionaje. Él y su familia insisten en su inocencia.

El gobierno estadounidense asegura que los cargos no tienen sustento.

Griner, bajo custodia de las autoridades rusas desde hace cinco meses, reconoció en la corte que había trasladado a Rusia cartuchos de cigarrillo electrónico que contenían aceite de cannabis. Éstos fueron encontrados en su equipaje en febrero, cunado la deportista llegó a Moscú.

Sin embargo, Griner niega haber tenido intenciones de cometer un delito, y afirma que empacó los cartuchos por accidente.

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.