¿Qué trae ahora Rusia para Cuba? La ayuda que busca ‘manejar’ la crisis en la isla
Rusia ha vuelto a demostrar su posición “salvadora” del gobierno cubano, uno de sus principales aliados en Occidente, con el envío de una nueva ayuda en medio de la aguda crisis.
La embajada de Rusia en Cuba informó en redes sociales sobre la llegada del lote a la isla el jueves 12 de diciembre, aunque mantuvo una relativa discreción en cuanto al destino del mismo.
Al detallar sobre la ayuda, dijo que esta tenía como objetivo “contribuir a la recuperación de la infraestructura de la Isla tras el paso de los recientes huracanes”.
¿Qué envió Moscú y a quiénes beneficia el lote?
La embajada rusa precisó que el lote consistía en 16 vehículos todoterrenos modelo UAZ Patriot, de fabricación rusa.
“Estos vehículos, equipados especialmente para el clima tropical, están destinados a contribuir a la recuperación de la infraestructura de la Isla tras el paso de los recientes huracanes”, argumentó, en referencia a los fenómenos Oscar y Rafael que azotaron la isla entre finales de octubre y principios de noviembre.
Un lote de 16 todoterrenos #UAZ Patriot de fabricación rusa ha llegado a #Cuba. Estos vehículos, equipados especialmente para el clima tropical, están destinados a contribuir a la recuperaración de la infraestructura de la Isla tras el paso de los recientes huracanes pic.twitter.com/skoXy7VjFd
— Embajada de Rusia en Cuba (@EmbRusCuba) December 12, 2024
El UAZ Patriot es un vehículo SUV todoterreno producido por la división UAZ de SeverstalAvto en Ulyanovsk, Rusia.
Aunque la embajada no es clara acerca del destino de los nuevos autos, que llegan poco después de trascender un envío de un lote experimental procedente de Moscú con 50 vehículos Moskvich, la prensa local da indicios de que pueden llegar a manos de funcionarios locales del gobierno cubano para trasladarse en las regiones afectadas por los huracanes.
En particular, el diario ruso Izvestia cita declaraciones de representantes de la planta automotriz de Ulyanovsk, admitiendo que el lote llegaba a “las administraciones de las provincias”, aunque sin especificar si fue una donación o una compra del gobierno cubano.
El lote fue descargado, según el medio ruso, en el puerto marítimo de Mariel, en la zona de La Habana. Todos los coches fueron fabricados con los mismos niveles de equipamiento y color de carrocería.
Mientras tanto, Cuba sin combustible y sin transporte
En junio, el gobierno cubano firmó un acuerdo en La Habana para el ensamblaje en la isla de los modelos Patriot y Pickup, del fabricante ruso UAZ.
Dentro del convenio, figuraba la transformación de los autos Pickup para la prestación de servicios como carros fúnebres, cuya carencia resulta en la actualidad “uno de los principales problemas asociados al sector”, informaba la embajada rusa, al reproducir un artículo de la revista Sputnik.
Sin embargo, las intenciones de la cooperación también eran “contribuir en todas las esferas donde exista necesidad de transporte”.
“Son automóviles de una gama amplia y muy fuertes, de ahí que puedan emplearse en la agricultura, industria, carga y transportación, además son muy versátiles dentro de las ciudades. Los seis primeros autos de esta línea ya están en camino, con el objetivo de que los técnicos se familiaricen con ellos, se estudie el mercado y su aceptación”, afirmaba Ruslán Ignatev, director técnico y vicerepresentante de EKO-Export SRL.
Soluciones del gobierno cubano a la crisis
Sin definir ningún plan concreto o una fecha para la recuperación ante la crisis de combustible y energética en la isla, el gobierno cubano recientemente discutió un programa para “la recuperación del sistema electroenergético nacional (SEN) en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía”.
“El plan se divide en seis grupos de trabajo que analizan la búsqueda de soluciones financieras, bancarias y económicas, el suministro de combustible, las relaciones con el exterior en el sector, las fuentes renovables de energía, eficiencia y atención al trabajador”, reporta el medio oficialista Cubadebate.
En medio de la debacle, han trascendido múltiples ayudas de Moscú a La Habana, entre ellas, el envío de unas 80,000 toneladas de diésel, así como de equipamiento para la reparación del diezmado sistema eléctrico nacional.
Un país comunista sorprende a los turistas de EEUU: Ahora puedes visitarlo más tiempo sin visa
‘Adversario extranjero’ está detrás del Síndrome de La Habana, dice reporte del Congreso
¿Socialismo chino en Cuba? Así se forman los funcionarios cubanos con las enseñanzas de Xi Jinping