Cómo el trabajo de organizadores en Charlotte llevó a una victoria para los colombianos en las Carolinas

Astrid Palacios observó cómo las familias colombianas comenzaban sus días esperanzadas, pero los terminaban frustradas.

Cuando voluntaía para un consulado móvil colombiano en Charlotte en febrero de 2023, Palacios pasó el día recibiendo y dirigiendo a los asistentes provenientes de las Carolinas. Con menos de 200 citas disponibles, era imposible ayudar a todos los que necesitaban documentos legales y pasaportes. Las filas de personas que esperaban para tomar una cita olvidada se extendían fuera de la puerta.

Los asistentes se iban agradecidos, o insatisfechos si no recibían ayuda. Sin embargo, la creciente población colombiana faltaba algo mayor: un lugar cercano - en vez de a cientos de millas de distancia - para obtener servicios gubernamentales básicos.

El consulado colombiano más cercano a Charlotte está en Atlanta, un viaje de cuatro horas. Palacios dijo que muchos de sus amigos dedican días enteros para viajar al consulado en Atlanta, y las citas son difíciles de conseguir.

In English: How Charlotte organizers’ hard work delivered a big win for Colombians in the Carolinas

Organizadores como Palacios aprovecharon esa experiencia para propulsar el interés en un nuevo consulado y la acción del gobierno colombiano. Años de trabajo comunitario llevaron al anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en mayo de que el gobierno establecerá un nuevo consulado en Charlotte.

Hasta el momento, no se ha anunciado una fecha de apertura ni una ubicación.

El proceso de petición

Después de colaborar con el consulado de Atlanta para organizar las visitas móviles en Charlotte, la presidenta del Festival Colombiano Natalia Silva, el periodista Rafael Prieto y Fredy Romero, director ejecutivo de la Fundación Colombo Americana, escribieron una petición el año pasado para pedir al gobierno colombiano que abriera un consulado en Charlotte.

Prieto, director editorial de Qué Pasa-Mi Gente, dijo que al principio estaba escéptico sobre la viabilidad de establecer un consulado en Charlotte sin tener fundamento en la ciudad. Pero la importancia de la petición se hizo evidente después de reunirse con otros líderes comunitarios.

Casi 50,000 colombianos residen en Carolina del Norte y Carolina del Sur, según datos de 2021. Diez años antes, la población colombiana en las Carolinas era la mitad, alrededor de 26,000 personas. Aproximadamente 6,000 colombianos residen en el condado de Mecklenburg.

Silva, Prieto y Romero publicaron la petición en Change.org, distribuyeron carteles con un enlace de código QR a la petición en negocios hispanos y llamaron la atención del gobierno colombiano.

“Dije, ‘¿Sabes qué? Necesitamos más. Necesitamos al embajador colombiano aquí,’” dijo Silva.

Natalia Silva y Karol Cortes introducen embajador Murillo al Festival Colombiano.
Natalia Silva y Karol Cortes introducen embajador Murillo al Festival Colombiano.

Cuando el embajador colombiano Luis Gilberto Murillo asistió al Festival Colombiano, Silva y la copresidenta del evento Karol Cortes lo recibieron con la petición y una introducción a la magnitud de la comunidad colombiana en las Carolinas.

“No estábamos pidiendo al gobierno que nos ayudará, sino que estábamos trabajando junto con el gobierno para hacerlo posible,” dijo Romero.

Los voluntarios también se ubicaron en la entrada del Festival Colombiano y consiguieron 700 firmas.

Su trabajo dio sus frutos.

Un mes después del festival, el grupo comunitario Líderes Colombianos en Charlotte recibió una carta que anunció que Murillo procedería a remitir la petición al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Sin embargo, el ministerio aún necesitaba terminar el análisis técnico, administrativo y legal.

Murillo, ahora el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, anunció en mayo planes para abrir cuatro nuevos consulados colombianos en los EE.UU: Phoenix, Denver, Seattle y Charlotte.

El impacto del nuevo consulado

Además de liderar la Fundación Colombo-Americana, Romero es un maestro y tiene una visa de trabajo. A menudo necesita viajar al consulado de Atlanta para completar la documentación de la visa y autorizar acuerdos para su organización.

Pero no todo el mundo puede viajar a Atlanta. Silva dijo que para las personas mayores o aquellos con hijos, es muy difícil ir, y es posible que tengan que pagar por un hotel y comida.

Agregó que el transporte puede ser casi imposible para los migrantes colombianos sin pasaporte que viven en un refugio o con familiares.

“No pueden empezar una vida aquí sin un pasaporte,” dijo Romero. “Porque se necesita un pasaporte para abrir una cuenta bancaria, no pueden solicitar un trabajo, no pueden hacer nada.”

El nuevo consulado en Charlotte proporcionará un acceso más cercano a ciudades con grandes poblaciones colombianas, incluidas Raleigh, Durham y Winston-Salem, y agilizará los procesos de documentación para los colombianos en las Carolinas.

Silva dijo que animaría a otros grupos latinos en Charlotte a organizarse a través del trabajo comunitario.

“A veces no pensamos en todas las personas que contribuyeron y todas esas personas que firmaron la petición,” dijo Romero. “Ellos son en realidad los que hicieron esto posible.”

Este artículo fue traducido en parte por la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT.