Trabajo con comunidades, un referente a nivel global: Grupo AJE

“Para Grupo AJE la sostenibilidad no es solo un valor, sino una prioridad estratégica que guía todas nuestras decisiones comerciales”, estableció Jorge López-Dóriga, director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad de la multinacional de bebidas, tras la conclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP16) que se llevó a cabo en Cali, Colombia. 

 De acuerdo con el líder dentro de la empresa, el evento constituyó una plataforma fundamental para reafirmar y visibilizar el compromiso de la multinacional en favor de la biodiversidad y la protección de los bosques amazónicos. 

Sobre todo, porque se transmitió la esencia del proyecto “Super frutos que conservan bosques”, mediante el cual Grupo AJE implementa un modelo de economía circular en el Amazonas y con el que trabaja de la mano con las comunidades locales. 

De la misma forma, Jorge López-Dóriga habló sobre la “Revolución Natural” filosofía a través de la cual se toman acciones concretas para preservar los recursos del planeta, pero al mismo tiempo se hace de la sostenibilidad la clave para la forma de hacer negocios. 

“A través de AMAYU trabajamos mano a mano con las comunidades locales, quienes recolectan de manera artesanal y sostenible los super frutos que utilizamos para dicha línea de productos (aguaje, acaí y camu camu), ayudando en el proceso a mantener el bosque en pie”, destacó el representante de Grupo AJE. 

Además, agregó que dicho modelo beneficia a más de 250 familias de 30 comunidades amazónicas, quienes han apoyado en la conservación de más de 120 mil hectáreas de bosque, aun cuando la empresa peruana ha adquirido más de 1 millón 600 mil kilos de super frutos en la cuenca amazónica. 

A decir de Jorge López-Dóriga, AMAYU y la iniciativa “Super frutos que conservan bosques” han trascendido fronteras, generando cadenas de valor similares en países como Ecuador, Colombia y Tailandia. 

Sin embargo, advirtió que eso ha sido posible gracias a los acuerdos de conservación firmados con entidades como el SERNANP en áreas como Pacaya Samiria y el Parque Nacional del Manu, porque solo de esa forma han asegurado que la recolección de frutos amazónicos se haga bajo estrictas normas de sostenibilidad, evitando la sobreexplotación y garantizando que el bosque se mantenga en pie.   

El líder de Grupo AJE subrayó que la COP16 representó para la empresa un impulso y una inspiración para continuar liderando iniciativas que contribuyan a preservar la biodiversidad de aquellos países donde operan, muchos de ellos considerados entre los más megadiversos del mundo. 

Esto último, sumado a que la línea AMAYU y otras del portafolio de la multinacional sudamericana yacen bajo el enfoque de producto triple win: “es bueno para las personas, es bueno para medio ambiente y es bueno para las comunidades”. 

Finalmente, Jorge López-Dóriga planteó que, la empresa peruana seguirá trabajando para expandir sus alianzas con más comunidades y áreas protegidas, siempre con la visión de preservar la biodiversidad; mientras que, con su “Revolución Natural” buscará llevar la misión a otros países, fortaleciendo así la presencia de la iniciativa “Super frutos que conservan bosques”.

El cargo Trabajo con comunidades, un referente a nivel global: Grupo AJE apareció primero en Newsweek en Español.