Trabajó como recolectora de basura por 12 años para graduarse y por fin lo logró

Foto: Facebook vía Codeca

Lindiane Godoi, de 38 años, logró graduarse luego de trabajar por 12 años como recolectora de basura en la Companhia de Desenvolvimento de Caxias (Codeca), en la Serra do Rio Grande do Sul, en Brasil.

Fue la misma Codeca la que compartió el logro de su ahora exempleada por medio de su cuenta de Facebook el pasado 25 de enero: “¡Nos encantan las historias con un final feliz! Y cuando involucra a nuestros empleados, las amamos aún más, así que lo compartimos para que todo el mundo se entere”.

La publicación está acompañada por varias fotos en la que se puede ver a Lindiane posando a un lado de uno de los camiones recolectores y junto con sus excompañeros, por lo que mencionan: “Codeca sirvió como telón de fondo para las fotos de graduación de Lindiane Godoi. Se graduó en derecho en la Universidad de Caxias do Sul (UCS)”.

Luego explicaron: “Lindi es ahora servidora de la Secretaria de Salud, pero fue durante 12 años con el trabajo de recolectora que logró organizar el tiempo con trabajo por turnos, hacer tareas, ser madre y, por supuesto, mantenerse financieramente para completar sus estudios”.

También señalaron que todos sus compañeros de Codeca estaban felices por su logro, al igual que sus dos hijos Leonardo y Laura, de 17 y 7 años, pues es madre soltera. Finalmente indicaron: “compartimos la historia de Lindiane para inspirar. Es la prueba de que con trabajo duro y dedicación logramos nuestros sueños, nuestros objetivos”.

En una entrevista con el medio local Globo, Lindiane contó que fue un libro que encontró en la basura la que la motivó a estudiar: “encontré mucho material, mis favoritos eran los libros. Un amigo que se estaba graduando me sugirió que tomara el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM). Pensé que era tarde, tenía 32 años. Encontré un Vademécum de Derecho en la basura, así que tenía la respuesta”.

Pero antes de embarcarse en esos estudios, tuvo que terminar los de bachillerato, lo cual logró en el 2016; además dijo que fue muy difícil compaginar escuela, trabajo y maternidad; por lo que recordó cómo fue esa etapa: “Era muy difícil educarlos y acompañarlos. A menudo estudiaba tarde”.

“Llegó la pandemia, estuve muy expuesta. Cogí COVID, era inevitable, necesitaba estar aislada en la habitación. Tenía mucho miedo de no superarlo. Me golpeó la desesperación por mis hijos, no podía dejarlos. Pero trato de aceptar los obstáculos que se presentan con amor, creo que nos hacen más fuertes”, continuó.

Finalmente indicó cuáles eran sus planes ahora que ya estaba graduada: “mi sueño al elegir Derecho es ayudar a la gente, defensoría del pueblo y que mi historia de alguna manera inspire a personas como yo. Esta victoria no es solo mía, nos pertenece a todos. Tengo ganas de representar a los basureros, a las mujeres, a las madres”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Camilo y Evaluna sorprenden con sus posiciones de yoga en pareja a nivel experto