Trabajando en una gasolinera mientras cuida a su bebé: la foto que divide a Estados Unidos

Conciliar la vida personal con la laboral es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual y la cosa se complica en caso de tener hijos. Los padres tienen que lidiar con la dura tarea de brindarles la atención adecuada al mismo tiempo que acuden a trabajar, lo cual no es nada sencillo. Por este motivo, muchos se ven obligados a dejarlos en la guardería, contratar a una niñera de confianza o a pedir ayuda a los abuelos.

Sin embargo, hay quien por motivos económicos no puede contratar una niñera o llevar a sus hijos a la guardería y, además, no cuentan con nadie que les pueda ayudar. Entonces la tarea de conciliación se vuelve aún más complicada.

La imagen viral de la cajera de una gasolinera con un bebé en brazos que divide a Estados Unidos. (Foto: Facebook / Brad Johnson Williams).

En este sentido, un joven estadounidense llamado Brad Johnson Williams colgó una foto en su perfil de Facebook de una empleada de una gasolinera que estaba trabajando mientras cuidaba a su bebé. La imagen de la mujer con su pequeño en brazos es un buen ejemplo de la dificultad que entraña conciliar la vida familiar y la laboral.

“El otro día fui a una estación de BP y vi a esta señora. Era la cajera. Y estaba cuidando a su bebé con tanta paciencia, tan bien y con tanto amor… Todo mientras trabajaba. Además, podía hacer su trabajo rápido. Algunos podrían arrugar la frente o molestarse, otros podrían juzgar. Yo vi esperanza, inspiración y motivación. Pero más que nada, vi a una madre enamorada dispuesta a sacrificarse. Cortésmente le pregunté si le importaba que le tomara una foto para motivar a otras mamás. Ella merece todo el reconocimiento”, escribió en Facebook el joven junto a la imagen.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Facebook no disponible por tus preferencias de privacidad

Un usuario de Reddit compartió después la publicación en esta red social, donde se descubrió que la imagen es de 2019 y, aunque no está confirmado, se cree que la mujer es la abuela del bebé.

Sin entrar en el tema de la autoría o en la identidad de sus protagonistas, lo cierto es que Johnson Williams ofrece una imagen idílica de la conciliación con su fotografía y el discurso con la que lo acompaña. Sin embargo, más allá del amor que pueda sentir una mujer por su hijo y el reconocimiento a las madres trabajadoras, esta situación esconde un problema detrás en el que incidieron muchos usuarios de Reddit, donde la foto se hizo viral y abrió un debate interesante.

Sin restar méritos a la mujer, hay quien cree que esta imagen es un ejemplo de positividad tóxica y una manera de edulcorar la pobreza que jamás debería promoverse como un ejemplo de inspiración.

Consideran que con imágenes así solo se fomenta la idea capitalista de que el trabajo y el dinero son más importantes que la salud y el bienestar de los empleados. Creen, además, que personas como la protagonista de la foto no necesitan reconocimiento, sino beneficios como vacaciones, bajas por maternidad y paternidad y otro tipo de ayudas sociales que les permitan conciliar su vida familiar con la personal.

Estos son algunos de los comentarios que generó la imagen en la red social Reddit.

“Me siento tan mal por esa mujer... No puedo imaginar lo dura que será su vida”.

“Si quieres un ejemplo de positividad tóxica, aquí lo tienes”.

“Esto no es motivación. Esto es no ser pagado lo suficiente para el cuidado de los hijos”.

“Esto. Esto es lo que está mal. Tener que llevarte a tu hijo a trabajar porque no te puedes permitir el no hacerlo no es digno de elogio. Es enfermizo que alguien piense que esto es algo bueno. No deberías tener que llevar a tu bebé al trabajo contigo solo para lograrlo. Esto es una locura”.

“Imagina ver esto y no enfadarte por ver a alguien tener que hacer esto”.

EN VÍDEO | La iniciativa más solidaria de los vecinos de Banyoles: hacen cola frente a una tienda emblemática para comprar y evitar que eche el cierre

Más historias que te pueden interesar: