Anuncios

Trabajadores de Volkswagen de Tennessee piden someter a votación su adhesión a sindicato

Un cartel que dice "Apoyamos al UAW" afuera de la planta de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee, el 18 de diciembre de 2023, en apoyo de los empleados a afiliarse al sindicato. (Olivia Ross/Chattanooga Times Free Press vía AP, archivo)

DETROIT (AP) — La fábrica de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee, podría ser la primera prueba del intento de United Auto Workers (UAW) para organizar plantas de automóviles no sindicalizadas en Estados Unidos.

Los trabajadores de la fábrica de 353.353 metros cuadrados (3,8 millones de pies cuadrados) presentaron el lunes la documentación ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés) solicitando una elección sobre representación sindical, informó UAW.

Son los primeros en pedir una votación en la campaña del sindicato, que se anunció el pasado otoño después que UAW obtuvo fuertes contratos con los fabricantes de automóviles de Detroit. El UAW anunció que apuntará simultáneamente a más de una docena de plantas automotrices no sindicalizadas, incluidas las de Tesla, Nissan, Mercedes-Benz, Hyundai, Kia, Toyota, Honda y otras.

La campaña cubre a casi 150.000 trabajadores en fábricas principalmente en el sur, donde hasta ahora el sindicato ha tenido poco éxito en reclutar nuevos miembros.

UAW señaló que una gran mayoría de los aproximadamente 4.000 trabajadores de producción de la planta de VW habían firmado tarjetas apoyando la representación sindical, pero no proporcionó una cifra. Un sindicato puede solicitar una elección dirigida por la NLRB una vez que la mayoría de los trabajadores lo apoye.

Por el momento se desconoce cuándo se celebrarían las elecciones. La NLRB confirmó que recibió la petición y tentativamente fijó una audiencia preelectoral para el 26 de marzo en Atlanta.

Volkswagen también confirmó la recepción de la petición.

“Respetamos el derecho de nuestros trabajadores a un proceso democrático y a determinar quién debe representar sus intereses”, dijo Volkswagen en un comunicado. “Apoyaremos plenamente una votación de la NLRB para que cada miembro del equipo tenga la oportunidad de votar en privado en esta importante decisión”.

UAW ha denunciado que los trabajadores de Chattanooga, que fabrican los SUV Atlas y el vehículo eléctrico ID.4, se han quejado de malos tratos por parte de la directiva de Volkswagen, incluyendo horas extra obligatorias los sábados. También buscan un aumento salarial.

“Cuando ganemos nuestro sindicato, podremos negociar por un lugar de trabajo más seguro, para que la gente pueda permanecer en el trabajo y la empresa pueda beneficiarse de nuestra experiencia”, dijo Yolanda Peoples, trabajadora de Chattanooga, en una declaración proporcionada por el sindicato.