Trabajadores de South Beach se preparan para otras vacaciones de primavera

Brian Ovelar trabaja en la seguridad en el Palace —el emblemático bar LGBTQ de Ocean Drive conocido por sus animados brunch de drags— desde que llegó a Miami de Argentina hace unos seis meses.

El trabajo puede ser estresante en un día normal, ya que las multitudes bulliciosas llenan el patio del bar y los transeúntes se reúnen para observar desde la calle. Pero este fin de semana empiezan las primeras vacaciones de primavera de Ovelar en South Beach, cuando los universitarios y otros turistas acuden en masa a la zona de Ocean Drive y la llegada de gente suele multiplicarse.

Recientemente, según Ovelar, el equipo de seguridad del Palace convocó una reunión de preparación para lo que se avecina.

“Hay que prepararse más, estar más atento al trabajo”, dijo Ovelar, de 29 años, al Miami Herald durante un turno el lunes. “Más que nunca”.

Vacacionistas de primavera pasan el rato frente al Park Central Hotel, en Ocean Drive, la noche del sábado 26 de marzo de 2022. Pedro Portal pportal@miamiherald.com
Vacacionistas de primavera pasan el rato frente al Park Central Hotel, en Ocean Drive, la noche del sábado 26 de marzo de 2022. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

Mientras los empleados se preparan para el ajetreo, las autoridades de Miami Beach están adoptando numerosas medidas para tratar de controlar a las multitudes y mitigar el ambiente de fiesta intensa. Se ha programado una serie de eventos en Ocean Drive o sus inmediaciones durante cada fin de semana de marzo, algunos de los cuales obligarán a cerrar las vías. Y la ciudad aumentará el número de policía en todo South Beach.

“Una presencia policial y una programación muy reforzadas: eso define más lo que está ocurriendo que simplemente quién aparece con ganas de beber mucho”, dijo el alcalde Dan Gelber.

Las vacaciones de primavera, que suelen durar todo marzo, han sido una importante fuente de tensión en Miami Beach en los últimos años: las autoridades municipales imponen toques de queda y cierran los viaductos de acceso a la ciudad para controlar a las multitudes, la Policía enfrenta los visitantes y recibe críticas por el trato que da a los turistas negros, y los habitantes piden que la fiesta se mantenga lejos de sus vecindarios.

Para los trabajadores de la zona, puede ser una bendición mixta.

Un empleado de estacionamiento de Associated Parking Systems, quien no quiso dar su nombre, dijo que el tráfico en Miami Beach será un “dolor de cabeza” a medida que aumente la llega de turistas en la segunda quincena de marzo. Pero su trabajo, dijo, no será “nada especial”.

“Solo hay que tener cuidado como trabajador”, dijo. “Los dos últimos fines de semana de marzo serán un poco locos”.

Un vendedor ambulante que vende ropa con el nombre de Miami Beach en Ocean Drive, y quien también pidió no ser identificado, dijo que las vacaciones de primavera en realidad pueden perjudicar su negocio.

“Normalmente marzo es muy lento”, dijo, “porque los vacacionistas de primavera ahuyentan a todos los turistas que compran”.

Mike Palma, vicepresidente ejecutivo del club nocturno Mango’s Tropical Cafe, dijo que marzo suele ser un mes lucrativo debido a la llegada general de turistas al sur de la Florida. Pero los turistas que acuden a Ocean Drive no suelen frecuentar Mango’s, en parte debido al precio de la entrada.

“Realmente no tenemos una gran afluencia en Mango’s”, dijo Palma. “Todo lo que se ve en las redes sociales, suele ser en las calles o en el parque [Lummus]”.

People make their way off Ocean Drive near Mango’s Tropical Cafe as police officers enforce a midnight curfew in Miami Beach, Florida on Friday, March 25, 2022. City officials imposed a midnight curfew and forced stores to stop selling alcohol after 6 p.m. The restrictions were set in place after two shootings in Miami Beach the weekend before caused city officials to announce a “state of emergency.”

¿Cambiará el ambiente con la programación?

Hay eventos previstos para cada fin de semana de marzo, la mayoría en la playa y en el Lummus Park, al este de Ocean Drive, junto con algunos en la calle. El año pasado, las autoridades municipales anunciaron que nombrarían a marzo de 2023 como el “mes del acondicionamiento físico”, con diversos eventos relacionados con la salud, el deporte, el arte y la música, usando $3.2 millones de fondos municipales.

Gelber dijo que espera que los eventos den un aire más organizado a la zona, pero reconoció que no hay garantías. El año pasado, cuando existió una programación similar, las vacaciones de primavera fueron relativamente tranquilas hasta que dos tiroteos distintos hirieron a cinco personas en Ocean Drive durante el tercer fin de semana de marzo y llevaron a la ciudad a declarar el estado de emergencia e imponer un toque de queda a medianoche.

“Nunca se sabe si solo se está añadiendo una capa organizada sobre el caos”, afirma Gelber. “Pero [la programación] organiza las zonas más concurridas”.

La programación comenzará este fin de semana con la proyección de la película “The Birdcage” en el Lummus Park el viernes por la noche, un festival de música con actuaciones de socorristas durante todo el día del sábado en 6 Street y Ocean Drive, y una fiesta producida por la National LGBTQ Task Force en la playa el domingo por la tarde.

El fin de semana siguiente se celebrará un torneo internacional de voleibol de playa de cuatro días en un estadio improvisado en Lummus Park, un concierto el viernes del cantante de salsa Tito Nieves para promocionar el Clásico Mundial de Béisbol en Marlins Park, y un concierto gratuito el sábado por la noche en 6 Street y Ocean Drive con un DJ set de Anderson .Paak y la actuación del guitarrista Nile Rodgers y su grupo CHIC.

El tercer fin de semana de marzo, a menudo uno de los más bulliciosos para las vacaciones de primavera, traerá el Carnaval Miami —un popular festival callejero dirigido por el Kiwanis Club de La Pequeña Habana— a Ocean Drive de las calles 7 a la 12 durante tres días bajo el nombre de “Art on the Drive”.

También habrá eventos relacionados con el acondicionamiento físico durante todo el mes, incluido un “festival del acondicionamiento físico” a lo largo del paseo marítimo los días 25 y 26 de marzo.

Personas observan actuaciones musicales en vivo durante el Fin de Semana Internacional de Música Miami Beach Live en Miami Beach, Florida, el sábado 19 de marzo de 2022.
Personas observan actuaciones musicales en vivo durante el Fin de Semana Internacional de Música Miami Beach Live en Miami Beach, Florida, el sábado 19 de marzo de 2022.

Refuerzo de la vigilancia

La Policía de Miami Beach ampliará su horario y aumentará su personal durante todo marzo, informó la semana pasada Alina Hudak, administradora de la ciudad.

“Los habitantes, propietarios de negocios y visitantes pueden esperar ver una mayor presencia policial a lo largo de los viaductos, el Fifth Street Corridor, Washington Avenue, Collins Avenue, Ocean Drive y la playa”, escribió Hudak.

Durante los dos últimos fines de semana del mes, la Policía empleará un lector de matrículas móvil a lo largo de 5 Street cuando los autos entren en Miami Beach desde el Viaducto MacArthur.

Gelber dijo recientemente que quiere que la policía montada patrulle Ocean Drive. No quedó claro de inmediato si la ciudad planea traer caballos y agentes desde otras jurisdicciones este mes de marzo.

Un grupo de policías observa cómo unos vacacionistas graban un video en Ocean Drive y 8 Street en Miami Beach el 25 de marzo de 2022. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com
Un grupo de policías observa cómo unos vacacionistas graban un video en Ocean Drive y 8 Street en Miami Beach el 25 de marzo de 2022. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

Las tácticas policiales de la ciudad para hacer frente a las multitudes mayoritariamente negras de las vacaciones de primavera han sido controversiales en el pasado. En 2020, la sección de Miami-Dade de la NAACP pidió la dimisión del entonces administrador municipal, Jimmy Morales, y del jefe de Policía, Richard Clements, después que unos videos virales mostraron a policías antidisturbios disparando balas de pimienta contra una multitud y realizando arrestos violentos de bañistas negros.

Al año siguiente, la Policía acusó a un hombre de incitar a los disturbios por poner música desde un altavoz mientras los agentes desalojaban a la multitud de Ocean Drive y la trasladaban a un barrio residencial tras un toque de queda.

En respuesta a las revoltosas vacaciones de primavera de ese año, los comisionados municipales aprobaron una nueva ordenanza que llevó a la Policía a arrestar a más de una docena de personas, casi todas ellas negras y en el proceso de grabar en video a los agentes policiales. Todos los casos fueron desestimados y ahora la policía apenas aplica la ordenanza, que ha enfrentado recursos judiciales.

Además de reforzar la vigilancia policial, la ciudad duplicará su personal de socorristas “según sea necesario” en South Beach este mes de marzo, aumentará su personal de aplicación de códigos, realizará inspecciones nocturnas contra incendios los fines de semana y aplicará una tarifa de $20 en los estacionamientos municipales del distrito de entretenimiento.

Según Melissa Berthier, portavoz municipal, también se cerrarán al tráfico partes de Ocean Drive. Este fin de semana, las calles de la 5 a la 8 estarán cerradas desde el sábado a las 7 a.m. hasta el domingo a las 7 a.m.. Las mismas calles estarán cerradas el segundo fin de semana de marzo desde las 7 a.m. del viernes hasta las 7 a.m. del domingo. Y Ocean Drive se cerrará a los autos desde las calles 5 hasta la 13 desde las 4 a.m. del viernes 17 de marzo hasta las 7 a.m. del lunes 20 de marzo.

Mientras tanto, las autoridades municipales promocionarán los eventos previstos para el fin de semana y continuarán con una campaña de mercadotecnia que lanzaron el año pasado, con el lema: “Cuida de nuestra ciudad y ella cuidará de ti”.

Joshua Wallack, director de operaciones de Mango’s Tropical Cafe, dijo que espera que el ambiente de este mes de marzo esté “más controlado” que en los últimos años, en parte porque los elevadísimos precios de los hoteles podrían hacer que algunos estudiantes universitarios se marchen a zonas menos caras de la Florida.

“Esperemos que no haya incidentes importantes”, dijo. “Pero no se puede pronosticar todo”.