Los trabajadores sanitarios españoles protestan en Madrid por el estado del sistema de salud

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador de atención primaria sostiene una pancarta en la que se lee "SOS Sanidad Pública" durante la marcha de protesta por los salarios y las condiciones laborales en Madrid

Por Elena Rodriguez y Michael Gore

MADRID, 12 feb (Reuters) - Cientos de miles de trabajadores de la sanidad española protestaron el domingo en Madrid por lo que consideran la destrucción del sistema de salud público por parte del gobierno regional conservador.

El gobierno madrileño ha sido blanco de críticas en los últimos años, especialmente desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en 2020, por la escasez de personal en hospitales y centros de atención primaria. Los manifestantes afirman que está desmantelando los servicios sanitarios públicos y favoreciendo a los proveedores privados.

"Nos han recortado el sueldo en lugar de subírnoslo. Estamos desbordados de trabajo y no tenemos ningún apoyo. Estamos en peligro de extinción", dijo a Reuters Lilian Ramis, de 61 años, matrona del centro de salud El Molar de Madrid.

Los manifestantes llenaron la Plaza Cibeles, en el centro de la ciudad, con cánticos y ondeando banderas. Uno de los manifestantes llevaba un enorme muñeco de Isabel Díaz Ayuso, la líder derechista del gobierno regional de Madrid, con una nariz parecida a la de Pinocho.

En España, los gobiernos regionales son responsables de gran parte del presupuesto de sanidad, en virtud del sistema político descentralizado del país.

Un portavoz del gobierno regional cifró en 250.000 el número de personas que se manifestaron por las calles del centro de Madrid, mientras que los organizadores hablan de cerca de un millón.

Ayuso niega la acusación de que su administración esté desmantelando los servicios sanitarios públicos en favor del sector privado.

"Todos creemos en la sanidad pública", escribió en Twitter el sábado.

Miles de trabajadores sanitarios también se manifestaron el domingo en Santiago de Compostela, en el noroeste de España, para pedir el mantenimiento del sistema sanitario público. Según la policía, 20.000 personas salieron a la calle.

En noviembre, decenas de miles de personas marcharon por Madrid en apoyo de los trabajadores sanitarios, que reclamaban mejores condiciones laborales.

(Reporte de Graham Keeley, Elena Rodriguez, Michael Gore y Violeta Santos; Editado en Español por Ricardo Figueroa)