Trabajadores de la principal siderúrgica en Chile se manifiestan para evitar su cierre

Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- Trabajadores de la siderúrgica chilena Huachipato, en la región sureña de Biobío, se manifestaron este lunes para pedirle al Gobierno de Chile que evite el cierre de la principal productora de acero del país ante la imposibilidad de competir con China.

"Hoy los trabajadores, de forma espontánea, salieron a manifestarse para defender 20.000 empleos indirectos que se pueden perder en la región", señaló a medios locales el presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, Fernando Orellana.

"Es una decisión del presidente (Gabriel Boric) revertir esto", añadió.

La siderúrgica anunció la semana pasada la suspensión de su actividad indefinidamente ante la crítica situación que atraviesa desde hace más de una década y tras considerar insuficientes las medidas antidumping contra el acero procedente de China, país con el que Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2006.

Ubicada en la ciudad sureña de Talcahuano, a 500 kilómetros de la capital, Huachipato tomó la decisión un día, después de que la Comisión Antidistorsiones, una institución independiente que asesora a la Presidencia chilena, recomendara aplicar un impuesto medio del 15,3 % a tres empresas chinas que importan bolas de acero.

Para la compañía, que registró pérdidas por 385 millones de dólares en 2023, la cifra es "insuficiente" y no alcanza a solucionar las distorsiones que está produciendo el acero chino, que es un 40 % más barato que el chileno, según sus cálculos.

El posible cierre indefinido de la siderúrgica encendió las alarmas en la región, donde los sindicatos porturarios amenazan con dejar de descargar el acero extranjero.

"En nuestro puerto realizamos las faenas de embarque de los productos de Huachipato. Cerca del 60 % del trabajo que genera nuestro terminal será eliminado, afectando directamente a nuestro empleo y a todas nuestras familias, pero también impactando a toda la actividad económica de nuestra comuna", alertaron este fin de semana desde el Sindicato de Trabajadores Portuarios Embaladores de Talcahuano.

En las últimas dos décadas, China ha pasado de ser un gran importador de acero a uno de los principales productores, al pasar de producir el 15 % del acero del mundo en 2000 al 54 % en 2023, según Alacero, patronal que reúne a las grandes siderúrgicas latinoamericanas.

Pese a ser una compañía relativamente pequeña en el mercado mundial del acero, con una producción de un millón de toneladas anuales, la situación de Huachipato ha encendido las alarmas en la región, donde llega parte del acero que el gigante asiático no pude colocar en su mercado debido a la desaceleración de su economía.

La UE y más de medio centenar de países, como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil e India, han aplicado medidas antidumping en los últimos años para equilibrar las distorsiones provocadas en los mercados locales por el acero chino.

(c) Agencia EFE