Trabajadores públicos venezolanos persisten en la calle para reclamar pagos

·2  min de lectura

Caracas, 11 ago (EFE).- Centenares de trabajadores públicos de los sectores de salud y educación, así como jubilados de Venezuela, protestaron este jueves en las calles de Caracas y en otros 16 estados del país para exigir respeto por sus derechos laborales y el cumplimiento de las contrataciones colectivas, un reclamo que comenzó hace tres semanas.

En Caracas, la marcha, que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el oeste de la ciudad, debió ser redirigida a los alrededores de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) para evitar coincidir con un grupo oficialista, que también salió a las calles hoy, pero en respaldo al Gobierno.

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas, Édgar Machado, explicó a Efe que, aunque no pudieron llegar a la Defensoría del Pueblo, los manifestantes fueron atendidos por una comisión de esta instancia que recibió un documento con sus reclamos.

Aclaró que este pliego de peticiones será "una prueba más" que presentarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de los requerimientos que han hecho ante las autoridades venezolanas y que "no han sido atendidos".

"Nosotros queremos comenzar las actividades escolares, pero si no le cancelan a los docentes está en riesgo un inicio de clases en paz", dijo Machado, en alusión al nuevo año escolar que arranca en septiembre, cuando los maestros esperan haber recibido los pagos pendientes.

El dirigente sindical aseguró que la protesta se replicó en otros 16 estados en los que empleados públicos activos y jubilados se manifestaron en contra de un instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que contempla la reducción de varios beneficios.

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró, al menos, 96 protestas durante la primera semana de agosto en todo el país, destacando las que se han realizado por los trabajadores educativos para reclamar el cumplimiento de su contratación.

(c) Agencia EFE