Trabajadores de Hilton, Marriott y Sheraton de la Florida no cobraron casi $500,000 que les debían, según autoridades federales

Una empresa de Panama City Beach que proporciona trabajadores a varias cadenas hoteleras pagó $503,053 por concepto de salarios atrasados e indemnización por daños y perjuicios tras una investigación del Departamento del Trabajo federal, anunció el martes la dependencia.

Ese dinero se destinó a 227 trabajadores colocados por Touch of Grace Services, un promedio de $2,216.09 por empleado. Touch of Grace proporciona trabajadores a Beachside Resort, Hampton Inn de Hilton, Springhill Suites de Marriott y Sheraton Panama City Beach Golf & Spa Resort en Panama City, Florida.

Los registros estatales dicen que Touch of Grace Services ha estado registrada en el estado desde 2012. Su única funcionaria desde 2017, la gerente Mary Alcebar, declinó hacer declaraciones cuando se la contactó por teléfono el jueves por la mañana.

El Departamento del Trabajo dijo que una investigación de la División de Salarios y Horas concluyó que Touch of Grace trató de eludir el pago de horas extras a sus trabajadores por trabajar más de 40 horas a la semana clasificándolos como contratistas independientes, y luego pagándoles la misma tarifa fija por todas las horas trabajadas. Esto infringe la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA).

“La legislación laboral federal incluye criterios estrictos para clasificar a los trabajadores como contratistas independientes. A los trabajadores clasificados erróneamente se les niega ilegalmente su salario íntegro, sus prestaciones y sus protecciones legales”, declaró el director de Distrito de la División de Salarios y Horas, Wildalí de Jesús. “Animamos a los empleadores a usar los recursos que ofrece la División de Salarios y Horas para comprender las prácticas salariales adecuadas y evitar las costosas consecuencias de las infracciones”.

La sección de quejas sobre Salarios y Horas del portal digital del Departamento del Trabajo tiene información sobre cómo presentar una queja si usted cree que su empleador ha infringido la FLSA. Puede ponerse en contacto con la oficina de la División de Salarios y Horas de Miami en el 305-598-6607. La línea de ayuda nacional es 866-4US-WAGE (487-9243).

No importa el estatus de inmigración o ciudadanía de los trabajadores, pueden hablar con el departamento, que dice que puede atender llamadas en más de 200 idiomas.