Trabajadores de Ecatepec pernoctan por segunda noche

ECATEPEC, Méx., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Encendieron fogatas y prepararon el café caliente para pernoctar por segunda noche consecutiva los empleados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) que están por cumplir 40 horas de bloqueo en las principales vialidades del municipio en demanda de prestaciones laborales de fin de año.

Mientras ellos cerraron las avenidas desde este miércoles a las 6 de la mañana, decenas de conductores de unidades de carga están varados en diferentes puntos, a la espera de que reabran la circulación para entregar la mercancía que tenían programado hacerlo desde ayer y otros no han podido recoger productos para hacer los fletes a distintos puntos del país.

También, miles de usuarios del transporte público tienen que hacer más horas de las acostumbradas para regresar a su casa después de una jornada laboral que inició desde muy temprano este jueves.

Las Líneas 1, 2 y 4 del Mexibús continúan con circuitos temporales porque en varios tramos hay presencia de manifestantes que les impide a las unidades articuladas hacer las corridas normales. Muchos de los pasajeros tienen que caminar distancias largas para librar los cierres de las avenidas y buscar otro medio de traslado alterno que les permita llegar a su hogar.

PUBLICIDAD

Por la tarde circuló en redes sociales un comunicado con el membrete del SAPASE en el que se daba a conocer que a partir de mañana y hasta el regreso de las vacaciones decembrinas serían cerradas por completo avenidas y autopistas que cruzan por el municipio, hasta que se les pagará quincenas, aguinaldo y prima vacacional a los empleados sindicalizados, pero la dependencia local afirmó en su cuenta oficial que es falso ese boletín y que no tolerará que se divulgue información a nombre del gobierno municipio.

Los empleados adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) advirtieron que no liberarán las vialidades hasta que el SAPASE cumpla con sus demandas laborales.

Por el paro de actividades desde el lunes pasado no se ha distribuido el agua a las comunidades donde hay escasez porque muchos de los operadores de pipas participan en los bloqueos.

Tampoco hay servicio en la sede principal del organismo local de agua, ubicado en la colonia La Mora, en la cabecera municipal, porque están cerradas las instalaciones.

Otro grupo de empleados se concentra en las inmediaciones del palacio de gobierno ecatepense en espera de instrucciones de sus dirigentes sindicales.

El ayuntamiento de Ecatepec ni el propio SAPASE, que es un organismo autónomo del gobierno local, se han pronunciado oficialmente sobre la problemática que tiene colapsado al municipio más poblado del Estado de México.