Anuncios

Trabajadores defienden agencia de noticias estatal tras anuncio de cierre en Argentina

FOTO DE ARCHIVO-Candidato presidencial argentino Javier Milei cierra su campaña política en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 4 mar (Reuters) - Los trabajadores de la agencia estatal de noticias argentina Télam encontraron el lunes las puertas del edificio valladas, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre, y realizarán una protesta más tarde, en medio del repudio de distintas organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

Milei anunció el viernes el cierre de una de las mayores agencias de noticias del mundo en español, que funciona desde 1945, durante su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa por considerar que fue utilizada como "propaganda kircherista", en referencia al partido político opositor liderado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y por eso la vamos a defender", denunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en un comunicado difundido por la red social X.

Los trabajadores de Télam, quienes recibieron un correo electrónico donde les informaban que estaban dispensados de sus funciones por un plazo de siete días, tienen previsto realizar el lunes al mediodía local un abrazo simbólico al edificio de la agencia de noticias, cuyo sitio web estaba caído.

En tanto, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Argentina destacó "la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales".

Según medios locales, en Télam trabajan unas 700 personas entre periodistas, fotógrafos y administrativos, cuenta con 27 corresponsalías con cerca de 50 cronistas y reporteros gráficos.

Milei, un ultraliberal recién llegado a la política que asumió la presidencia en diciembre, está llevando adelante un profundo ajuste económico, en un contexto de inflación en torno al 200% anual y una pobreza cercana al 60%.

(Reporte de Lucila Sigal; Editado por Walter Bianchi)