Trabajadores del Colegio de Bachilleres amagan con bloqueos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), advirtieron que si existe una actitud de cerrazón por parte de la Secretaría de Educación Pública (SPE) y del Colegio de Bachilleres (ColBach), que dirigen Leticia Ramírez Amaya y Víctor Sánchez González, respectivamente, comenzarán a bloquear las principales calles y avenidas de la Ciudad de México.

Maestro de Filosofía en el plantel 1, que se ubica en la alcaldía Azcapotzalco, Jorge León señaló a EL UNIVERSAL que en unos días más ese sindicato magisterial convocará a una asamblea para definir las acciones a emprender en caso de que las autoridades de esas instituciones rechacen la negociaciones.

"Eso es lo que estamos previendo, definir una serie de acciones que conduzcan a una mesa de diálogo", comentó el docente, quien agregó que la huelga en los 20 ColBach que estalló en el primer minuto de este miércoles puede tardar.

"Las clases comienzan hasta el 20 de febrero, por lo que las autoridades de la SEP ni del Colegio sienten la presión. Esperemos que conforme se acerque el regreso a clases, se sienten a negociar con nosotros", indicó.

Sostuvo que una de sus demandas es la rehabilitación de la infraestructura de los planteles porque existen varios a los que les hace falta mantenimiento, como el 14, que quedó dañado por el sismo de septiembre de 2017, o el 1, en Azcapotzalco, que se inunda en temporada de lluvias por las goteras que tienen sus edificios.

"Realmente, las autoridades han descuidado las escuelas. En el plantel 1 la mayoría de los salones tienen goteras, y cómo es posible que trabajemos así. Qué es lo que está pasando, ni siquiera nos dan material de apoyo para que cumplamos nuestra labor de enseñanza. A nosotros como maestro, por ejemplo, nos dan un marcador para todo el semestre, no siquiera hay proyectores cuando los necesitamos para una clase", comentó.

Agregó que cuando piden que se rehabilite la escuela o requiere de material de apoyo, el argumento es que no hay recursos.

"Dónde están los recursos que se le destinan a los Colbach, a dónde están parando. Porque cada vez que requerimos algo, nos dicen simplemente que no hay dinero. Las condiciones laborales se han venido degradando porque hasta las copias de los exámenes también corren por nuestra cuenta", sostuvo.

Para León, "todo puede suceder en esta huelga. Si se sigue dando esta cerrazón, no nos dejarán de otra más que cerrar calles".

Desde hace casi 14 años, el Colegio de Bachilleres (ColBach), que atiende en la actualidad a más de 90 mil estudiantes, no había enfrentado una huelga. La más reciente había sido el 19 de octubre de 2009.

Cuando al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encontraba Alonso Lujambio, estalló ese paro de labores que duró 44 días.

Las demandas en ese entonces no sólo eran para exigir un aumento salarial del 20%, sino porque el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), aseguraba que se había violado el contrato colectivo de trabajo.

Académicos y trabajadores administrativos del Colegio demandaban una mesa de trabajo al en ese entonces titular de la SEP.

"Sí queremos aumento salarial, pero ahora no es lo que estamos demandando. La huelga es por violaciones al contrato colectivo de trabajo, producto de la implantación de la reforma en la educación media superior. Los profesores están siendo afectados porque se les ha cambiado el nombramiento, horarios, perfiles, funciones y no hay transparencia en la designación de horas. En el personal administrativo hay sobrecarga laboral" afirmó el que en ese tiempo era secretario general del SINTCB, Romualdo Escudero Carrillo.

Otra de las causas que motivaron el estallamiento de esa huelga fue el incumplimiento de los convenios firmados por ese sindicato y autoridades educativas ante personal conciliador de la Secretaría del Trabajo el 24 de noviembre de 2007 y el 8 de diciembre de 2008, para garantizar, entre otras cosas, la nivelación salarial, y expuso la serie de acuerdos que no han sido cumplidos.

Fue hasta el 1 de diciembre de ese año y tras varias negociaciones, que se puso fin a esa huelga y se normalizaron las clases el 2 de diciembre.