Trabajadores de clínica intentan reducir demanda de droga asesina en Stanislaus

Alrededor del 90% de los nuevos admitidos en la clínica de tratamiento de dependencia de drogas Aegis en Modesto dan positivo en fentanilo, una droga que está provocando una crisis de sobredosis mortales en Estados Unidos. Se trata de un cambio drástico desde la pandemia del COVID-19, según un portavoz de la clínica.

La oficina en McHenry Avenue era conocida como “la clínica de la metadona”, donde los adultos enganchados a la heroína o a los analgésicos recetados recibían ayuda farmacológica para reducir la ansiedad por las drogas.

Pinnacle, con centros de tratamiento desde Eureka hasta el sur de California, adquirió Aegis en 2020 y ahora también tiene una clínica en Ceres y una unidad de medicación que abrió este mes en Turlock.

“El cambio (al tratamiento de la adicción al fentanilo) comenzó hace cuatro o cinco años y simplemente se aceleró desde la pandemia”, dijo Frank Silva, orientador de pacientes y director de comunicaciones de las clínicas locales. “Básicamente, las cifras han cambiado y ahora atendemos sobre todo fentanilo”.

El otro 10% de la clientela son adultos que consumen heroína o analgésicos narcóticos con receta.

Los servicios privados de tratamiento de la adicción a drogas de Pinnacle son una herramienta para combatir el azote del fentanilo por el lado de la demanda, mientras los cárteles mexicanos de la droga introducen en el país pastillas falsificadas y fármacos con fentanilo para su distribución.

Silva es una fuente de información sobre lo que está ocurriendo con el fentanilo ilegal en el condado de Stanislaus, al tiempo que promueve la concienciación y los servicios de Pinnacle y participa en la Coalición de Seguridad contra los Opiáceos del condado.

Dijo que la mayoría de los clientes reciben tratamiento por trastorno por consumo de polisustancias; es decir, personas que toman fentanilo en combinación con otras drogas, normalmente metanfetamina.

El fentanilo, que es 50 veces más potente que la heroína, ha introducido cambios en el tratamiento de las clínicas de Pinnacle. “La persona puede necesitar más tiempo para estabilizarse con la medicación”, dijo Silva. “Hacemos un seguimiento frecuente de los pacientes para ver si la dosis se mantiene y ajustamos los medicamentos según sea necesario”.

El tratamiento asistido con medicación, con metadona o suboxona, ha sido durante mucho tiempo una opción para la adicción a las drogas debido a las tasas de fracaso de los programas de solo asesoramiento o de 12 pasos. Silva dijo que algunos pacientes adictos al fentanilo responden bien a la suboxona, pero la metadona es más eficaz en algunos casos.

Una combinación ilegal de fentanilo y un tranquilizante para animales, la xilacina, pudiera desencadenar otra pesadilla para la salud pública, debido a los graves abscesos cutáneos causados por la mezcla de drogas, llamada “tranq”. La mezcla de fentanilo y xilacina también aumenta la probabilidad de una sobredosis mortal.

Silva dijo que las clínicas de Pinnacle no han visto a muchas personas que consuman tranq. Las clínicas no han empezado a hacer pruebas de xilacina a los pacientes, dijo, pero él es uno de los que están en el campo del tratamiento del uso de sustancias que esperan ver casos de adicción al tranq.

“El mayor problema del tranq será la letalidad de las sobredosis”, dijo Silva. La xilacina tiene efectos depresivos sobre el sistema respiratorio y la sobredosis no puede revertirse con el aerosol nasal Narcan.

Las clínicas derivarán a los pacientes con úlceras cutáneas causadas por el tranq a médicos de atención primaria u otros médicos externos, dijo Silva.

El portavoz señaló que existen algunos problemas de salud asociados al consumo de fentanilo a largo plazo, algunos de los cuales dependen de cómo se autoadministre la droga. Por ejemplo, fumar fentanilo puede provocar enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otros daños pulmonares.

Además, el uso de jeringuillas sucias para inyectarse fentanilo o xilacina puede provocar abscesos e infecciones bacterianas y aumentar el riesgo de infección por VIH y hepatitis, dijo Silva.

Gerad Amore, director ejecutivo del Rainbow Resource Center, a la izquierda, y Frank Silva, orientador de pacientes de los Pinnacle Treatment Centers, junto a un exhibidor lleno de dispensadores de Narcan y tiras reactivas de fentanilo y xilazina. Los Pinnacle Treatment Centers proporcionan los exhibidores de reducción de daños en el centro Rainbow, en 1202 H St. en el centro de Modesto, en el campus oeste del Modesto Junior College y en el centro comunitario Weave, en 820 H St. Jessica Johnson

Exhibidores ofrecen Narcan y tiras reactivas

Silva y otros miembros del personal de la clínica están trabajando en actividades de divulgación, como la educación sobre el fentanilo y la colocación de exhibidores para la reducción de daños en la comunidad. Los exhibidores de cinco pies ofrecen Narcan gratuito, así como tiras reactivas de fentanilo y xilacina, y también remiten a las personas a los servicios de tratamiento de dependencia de drogas de Pinnacle.

La semana pasada se colocó un exhibidor en el Rainbow Resource Center, en 1202 H St., y está previsto colocar otro en el campus oeste del Modesto Junior College.

Gerad Amore, director ejecutivo del centro Rainbow, dijo que la organización ha realizado actividades de divulgación sobre el fentanilo entre indigentes y de educación en bares, y que quiere dar acceso gratuito a herramientas de reducción de daños. La crisis del fentanilo tiene cierto impacto en la comunidad LGBTQ debido a una tasa desproporcionada de consumo de sustancias, ya que las personas luchan con su salud mental o la aceptación social, dijo Amore.

“Esta es nuestra manera de retribuir a la comunidad y darles las herramientas y los recursos para que puedan navegar su camino hacia un camino de bienestar”, dijo Amore.

El director dijo que la gente que va a un festival de música puede detenerse en el centro Rainbow a por Narcan y tiras reactivas porque “saben que van a consumir o que alguien de su entorno puede hacerlo”.

Amore señaló que un hombre que recibió un dispensador de Narcan en el centro siempre lo llevaba encima. En la reciente fiesta de Halloween del centro, el hombre dijo que había sufrido una sobredosis y un amigo usó el dispensador para reanimarle.

El estigma es un obstáculo para el tratamiento de la drogadicción

Silva habló de la necesidad en el condado de Stanislaus de reducir el estigma en torno al tratamiento por consumo de sustancias para que no haya tanta demanda de fentanilo ilegal. “Necesitamos que más personas entiendan que la adicción es un trastorno que puede tratarse”, dijo.

El estigma cultural convierte la drogadicción en un tabú, algo de lo que no se debe hablar. Los traumas infantiles también pueden predisponer a sufrir trastornos por consumo de sustancias, dijo Silva.

Según Silva, muchos pacientes en tratamiento por drogadicción tienen trastornos concurrentes como ansiedad, depresión o estrés postraumático. El personal de la clínica usa prácticas basadas en la investigación, como las técnicas de comportamiento dialéctico, para ayudar a esos clientes.

Dijo que Pinnacle colabora estrechamente con los asesores de consumo de sustancias de los hospitales locales para remitir a los servicios de tratamiento de drogadicción a los sobrevivientes de sobredosis que acuden a los servicios de urgencias.

“Mantenemos reuniones periódicas para debatir formas de mejorar el paso de urgencias al tratamiento”, dijo Silva. “Es ese momento crucial en el que alguien tiene miedo de haber sufrido una sobredosis y en el que está dispuesto a aceptar servicios de tratamiento”.

Silva añadió que más opciones de tratamiento de uso de sustancias –especialmente un aumento de camas de tratamiento residencial– pudiera ayudar a medida que aumenta el número de muertes en el condado de Stanislaus. Dijo que algunas personas necesitan un mayor nivel de atención que el servicio ambulatorio.

Información sobre clínicas de Pinnacle

Las personas que luchan contra el consumo de opiáceos pueden considerar el tratamiento asistido con medicación usando suboxona o metadona en combinación con asesoramiento. Para ponerte en contacto con una clínica de Pinnacle, llama al 800-782-1520 o visita pinnacletreatment.com/aegis.

Pinnacle afirma que en sus clínicas de tratamiento de la drogadicción con asistencia de medicamentos se aceptan la mayoría de los principales seguros. Los planes de seguro determinan el importe de los copagos y los deducibles. Medi-Cal cubre el 100% de los costos de tratamiento de los pacientes. Para las personas que pagan de su bolsillo, existe una escala móvil de tarifas basada en los ingresos.

La clínica en Modesto de Pinnacle cuenta con una subvención estatal de respuesta a los opioides hasta junio que cubre los gastos desembolsados de su bolsillo por personas con seguro privado o que no califican para Medi-Cal. Para informarte sobre las opciones de tratamiento para el uso de sustancias en el condado de Stanislaus, visita el sitio web de los Servicios de Salud Conductual y Recuperación del condado, o llama al 888-376-6246.